Exposiciones en Madrid

Esta es la agenda actual con las exposiciones en Madrid que debes visitar, sí o sí

Madrid es un centro cultural de primera fila. Cada temporada se inauguran exposiciones diferentes y es complicado verlas todas. No hay findes de semana suficientes… Nosotras elegimos algunas que vemos estupendas para ver en familia. Y con cada una de ellas, proponemos un plan genial: Expo y Gastro.

📍 Primera combinación expo-gastro

La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre el Bosco y Sorolla

En esta exposición se reúnen un centenar de obras desde el siglo XV hasta el XX. Un precioso recorrido que cuenta con obras de pintores tan importantes como El Bosco, Joan de Joanes, Rubens, José de Ribera, Zurbarán o, como es lógico, el gran valenciano Joaquín Sorolla.

¿Dónde? En la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (Alcalá Galiano 6) · ¿Cuándo? Desde el 28 de febrero al 14 de julio.

· · ·

Y para esta expo, este gastro: Pink Monkey

PInk Monkey

Un restaurante que ellos definen como proyecto de cocina global. Su cocina aúna de forma muy particular la cocina asiática, mediterránea y latinoamericana en una interpretación especial y diferente de sus cocineros.

· · · · · · · · ·

📍 Segunda combinación expo-gastro

Chagall

Esta exposición del pintor ruso plantea un recorrido por su obra desde su postura política, su inamovible creencia en la paz universal y el firme compromiso sociopolítico que de ella se deriva. Y es que su vida atravesó dos guerras mundiales y un exilio, por lo que su obra está profundamente anclada en la historia del siglo XX

¿Dónde? En Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos 23) · ¿Cuándo? Del 2 de febrero al 5 de mayo.

· · ·

Y para esta expo, este gastro: El Pabellón del Espejo

Pabellón Espejo

Una parte del restaurante El Espejo que consta de un pabellón acristalado muy especial que te lleva a otra época. Un lugar perfecto para leer un libro delante de un café, o para tomar una cerveza con amigos, picar algo ligero para comer, merendar con los niños…. 

· · · · · · · · ·

📍 Tercera combinación expo-gastro

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne un centenar de obras de toda su carrera. La pintura de Isabel Quintanilla es resultado de un dominio rotundo de la técnica y de un oficio adquirido en distintas escuelas, pero, sobre todo, de un trabajo continuado en el tiempo.

¿Dónde? En el Museo Thyssen · ¿Cuándo? Del 27 de febrero al 2 de junio.

· · ·

Y para esta expo, este gastro: La Ancha.

La Ancha

¡Queremos un Armando! Y lo podemos tomar en el local original de este famoso restaurante. Hay mucho más en una carta tradicional y bien elaborada a la espalda del Congreso de los Diputados.

· · · · · · · · ·

📍 Cuarta combinación expo-gastro

El muro de Berlín, un mundo dividido

Esta expo nos cuenta la historia de este muro que nació durante la Guerra Fría: un conflicto global entre capitalismo y comunismo que llevó al mundo al borde la destrucción nuclear. Por primera vez, una exposición con más de 300 objetos originales y testimonios de los ciudadanos a ambos lados del Muro, permitirá comprender cómo era y qué significaba vivir en una ciudad dividida.

¿Dónde? En la Fundación Canal · ¿Cuándo? Desde el 9 de noviembre.

· · ·

Y para esta expo, este gastro: Nitty Gritty

Nitty Gritty

Se trata de un restaurante cosmopolita con una deco muy nórdica llena de toques afrancesados y una carta deliciosa. Cuando entramos, podríamos pensar que estamos en Dinamarca o en un moderno bistró francés y, sin embargo, estamos pegaditos al Canal de Isabel II, a la sombra de unos maravillosos árboles.

· · · · · · · · ·

📍 Quinta combinación expo-gastro

La Moda en la Casa de Alba

“La moda en la Casa de Alba” reúne más de 100 piezas procedentes de los palacios de Liria, Las Dueñas y Monterrey, y de instituciones como el Château de Compiègne, el Museo del Traje o Patrimonio Nacional, así como de un gran número de coleccionistas privados.

¿Dónde? En el Palacio de Liria· ¿Cuándo? Hasta el 30 de abril.

· · ·

Y para esta expo, este gastro: Federal Café.

Federal Café

Un maravilloso restaurante importado de Australia en una plaza preciosa con un salón luminoso, cristaleras abiertas cuando el tiempo lo permite y un extenso horario para visitarlos con ocasión del desayuno, de la comida y de la cena.

· · · · · · · · ·

📍 Sexta combinación expo-gastro

Franzen: Un danés en el Madrid de la Restauración 

La sala de fotografía del Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge un conjunto de doce obras del danés Christian Franzen que fue considerado el más grande fotógrafo del Madrid de la Restauración. 

¿Dónde? En la Real Academia de Artes de San Fernando · ¿Cuándo? Desde el 16 abril hasta el 29 septiembre

· · ·

Y para esta expo, este gastro: Food Hall Canalejas

Dentro de toda la reforma que ha experimentado el edificio Canalejas ha habido cabida para este food hall en el que encontramos 30 bares y restaurantes de diferentes especialidades y nacionalidades. Cocina mexicana, asiática, typical spanish, helados…

· · · · · · · · ·

📍 Séptima combinación expo-gastro

Este Madrid

Madrid está completamente vinculada al periódico ABC y la Colección ABC es una colección muy madrileña y conserva imágenes de muchos Madrid, de todos esos Madrid desde hace más de un siglo hasta Este Madrid que nos propone Andrés Trapiello, que ha ejercido de comisario de esta exposición, realizando una selección esencial, según él, pero no básica y sí muy inspiradora.

¿Dónde? En el Museo ABC · ¿Cuándo? Desde el 13 marzo hasta el 28 septiembre

· · · · · · · · ·

Y para esta expo, este gastro: Mica Restobar

Ladrillo visto y riquísima cocina italiana en un pequeño restaurante de la calle Limón que requiere reserva previa y que vale la pena.

· · · · · · · · ·

También tenemos las exposiciones inmersivas, puro tirón en nuestros días. Mira que ideas…

📍 Primera combinación expo inmersiva-gastro

Los últimos días de Pompeya

Esta exposición que nos sumerge en la ciudad que protagonizó el trágico final más famoso de la mano del Vesubio. Una selecta colección de piezas arqueológicas te llevan a ese momento del otoño del año 79 cuando el tiempo se detuvo al pie del Vesubio.

¿Dónde? En MAD (Matadero Madrid) · ¿Cuándo? Hasta otoño 24.

· · ·

Y para esta expo, este gastro: Ultramarin

Una taberna que basa su carta en los productos típicos de un ultramarinos de toda la vida en Madrid, es decir, conservas, salazones, curados, chacinas, encurtidos, dulces etc..

· · · · · · · · ·

📍 Segunda combinación expo inmersiva-gastro

Chris Levine: Selected works of a Visionary

En la mismísima Gran Vía, en la sede de una joyería de rancio abolengo se asienta un nuevo centro de arte moderno. Chris Levine ha seleccionado un grupo de obras que se expondrán por primera vez en España. La diversidad de medios y temas y su uso icónico de la luz ofrecen una experiencia sensorial única y una oportunidad para interactuar con el momento presente.

¿Dónde? En el Museo Gran Vía 15 ¿Cuándo? Desde el 15 de diciembre hasta el 7 de abril.

· · ·

Y para esta expo, este gastro: La Primera

La Primera

Un restaurante exquisito y precioso, tiene un aroma cántabro que no puede eludir (ni debe;). La materia prima exquisita incluso a la vista de una «no experta» pero la elaboración más impresionante aún.

· · · · · · · · ·

📍 Tercera combinación expo inmersiva-gastro

Ikono Madrid

Una galería de arte experiencial que pretende hacernos vivir sensaciones nuevas en diferentes espacios llenos de color y verdaderamente instagrameables. Luces, cintas, bolas, neones, confettis, bambú, farolillos… cualquiera de estos elementos (y muchos más) son los responsables de divertirnos y sorprendernos en un recorrido de aproximadamente una hora por el que iremos encontrando escenarios diversos y un personal bien amable que nos cuenta lo que podemos y lo que no podemos hacer.

¿Dónde? En la calle Sánchez Bustillo 7 · ¿Cuándo? Permanente · Puedes comprar en Fever las entradas de forma cómoda y sencilla.

· · ·

Y para esta expo, este gastro: Un brunch en Nubel.

El restaurante del Museo Reina Sofía es un espectáculo. Puedes elegir el brunch habitual con unos platillos por mesa con bollería, cesta de panes con mantequilla y mermelada, fruta, yogur y una tablita de quesos y una elección de principal entre los que encuentras los clásicos huevos benedictine. O decantarte por el Golden brunch by Mumm con barra libre de mimosas y DJ.

· · · · · · · · ·

📍 Cuarta combinación expo inmersiva-gastro

El Mundo de Van Gogh 

De los creadores de WOW llega ahora Nomad Museo, un espacio que ha nacido con la idea de perdurar. A lo largo de salas, viviremos entre luces, con proyecciones virtuales, gafas de realidad virtual, juegos interactivos… Ahora en «cartelera», El Mundo de Van Gogh, una experiencia sensorial única donde no solo podremos disfrutar de sus obras a gran escala y en movimiento, sino que seremos testigos de como el universo de Van Gogh cobra vida. Una perfecta fusión entre la animación más avanzada, aromas, música y narración en primera persona.

¿Dónde? En Nomad Museo (Gran Vía 78) · ¿Cuándo? Desde febrero 24

· · ·

Y para esta expo, este gastro: Botania.

Botania

Se trata de un espacio increíble con una decoración alucinante, lleno de butacas de terciopelo de colores alegres y una carta rica y muy completa con opciones para todas las edades.

· · · · · · · · ·

📍 Quinta combinación expo inmersiva-gastro

Sweet Space

Este espacio inmersivo tiene los dulces como hilo conductor. Son salas temáticas llenas de color y creadas por diferentes artistas en las que no querrás dejar de hacerte fotos.

¿Dónde? En el CC ABC Serrano · ¿Cuándo? Permanente.

· · ·

Y para esta expo, este gastro: Marieta

Un restaurante precioso, con una decoración muy acogedora, mesas altas y bajas e, incluso, con terraza climatizada. En la carta encuentras un poco de todo. Entrantes y raciones para compartir un picoteo. Opciones de brunch, arroces, pasta…

· · · · · · · · ·

📍 Sexta combinación expo inmersiva-gastro

Velázquez Tech Museum · Compra aquí tus entradas

Se trata de un recorrido de unas ocho salas a través de las que recorremos el cuadro y la figura tan famosa de la menina. Con proyecciones y alta tecnología podemos entrar en el lienzo de las Meninas en 4 D, pasear por una sala llena de esculturas de meninas proyectadas con video mapping y dedicadas a distintos aspectos bien importantes de la vida mediante suena la música. Podemos ver a Velázquez en acción contándonos sobre los misterios que encierra su cuadro. Aquí te contamos nuestra visita en primera persona.

¿Dónde? En la calle Atocha 12 · ¿Cuándo? Permanente.

· · ·

Y para esta expo, este gastro: El 5 de Tirso

Un bonito restaurante que se inspira en el espíritu de los míticos bares castizos. La cocina está centrada en recetas tradicionales y nos propone las ideas maravillosas del tapeo en Madrid.

· · · · · · · · ·

📍 Séptima combinación expo inmersiva-gastro

Museum of Illusion

Un museo diferente que nos adentran en el mundo de las ilusiones ópticas. No todo es lo que parece y el sentido de la vista no siempre tiene la razón. A esta conclusión llegas después del divertido recorrido por este espacio lleno de estancias que desafían a nuestros sentidos.

¿Dónde? En la calle Doctor Cortezo 8 · ¿Cuándo? Permanente.

· · ·

Y para esta expo, este gastro: Un bocata de calamares en La Campana

Este bar es muuuuy pequeñito pero de gran tradición en Madrid. No es muy cómodo para sentarse, por lo que lo mejor es comprar los bocatas y sentarse en la Plaza Mayor a disfrutar de ellos.

¿Quieres comprar las entradas de forma más sencilla? Hazlo en Fever, aquí para el Museo del Prado, para el Museo Thyssen, para el Museo Reina Sofía, paraLas Cocinas del Palacio Real, el Museo de Cera, para las Colecciones Reales,el Museo Lázaro Galdianoel Velázquez Tech, el Palacio de Liria, para la Fundación Mapfre o para Ikono Madrido para Sweet Space.

Nos gustan todas toditas las combinaciones. Una gran temporada para combinar cultura y buena cocina. ¿Te apetece seguir leyendo sobre museos de Madrid?

Consulta también la agenda de hoy sobre actividades de ocio en Madrid.