Pueblos muy bonitos cerca de Madrid
Excursiones perfectas para un día muy especial.
¿Tú sabes los tesoros que esconde nuestra Comunidad Autónoma? Hay pueblos preciosos, grandes y pequeños, de piedra negra y de mármol blanco… Todos ellos merecen una visita, un paseo y una jornada festiva por sus calles. Son buenas opciones de ocio al aire libre Estos son, para nosotras, los pueblos más bonitos de Madrid, muchos de ellos son más bien ciudades. Pero seguro que tú tienes tu favorito. ¡Cuéntanoslo!
· · · · · · · · ·
En esta bonita localidad de la sierra madrileña podemos encontrar uno de los castillos más espectaculares que jamás hayamos visto. Es el Castillo de Los Mendoza, que está perfectamente restaurado y que nos ofrece una magnífica excusa para organizar una excursión un día de fiesta. Su visita merece la pena tanto por su interior, lleno de armaduras, tapices y utensilios de época, como por las preciosas vistas de la sierra que podemos contemplar desde sus torres.
La visita del Castillo de Manzanares es un plan imperdible para hacer con niños en fin de semana. ¿Buscas más planes en familia? Echa un vistazo.
· · · · · · · · ·
Patones es un municipio que se divide en Patones de Arriba y Patones de Abajo. La villa original es la de arriba y la de abajo fue fundada por los habitantes de arriba allá por 1940. Se cuenta que Patones de Arriba fue el único pueblo de Madrid al que no llegaron los franceses durante la Guerra de la Independencia. Muchos restaurantes, bonitas callejuelas para pasear, tiendas de artesanía y alrededores por los que hacer algo de senderismo.
· · · · · · · · ·
Ciudad monumental cuyo origen se encuentra allá en el Neolítico y que combina perfectamente edificios históricos con gastronomía de primera. Sus puntos de mayor interés, la Plaza Mayor con sus famosísimos burritos, el Parador que es el antiguo convento agustino y en el que podéis merendar, la Iglesia de la Asunción que cuenta con un cuadro de Goya y el Castillo que tiene un paseo maravilloso.
· · · · · · · · ·
Una de las villas más bonitas de Madrid, situada en el extremo noroccidental de la Comunidad Autónoma en pleno Valle de Lozoya. La villa de Rascafría une su historia al majestuoso Monasterio del Paular, pero Rascafría es mucho más que el Monasterio…
· · · · · · · · ·
Creado a comienzos del siglo XVIII por el navarro Juan de Goyeneche como un moderno complejo industrial, ha llegado intacto hasta nuestros días. De hecho, el trazado del pueblo permanece tal como lo idearon Goyeneche y Churriguera, el arquitecto al que encargó tan magna tarea.
· · · · · · · · ·
Aparece en todos los rankings que localices en internet. Y estamos de acuerdo. Se trata de un pueblecito diminuto con no más de 50 habitantes y casitas de piedra negra. Un aparcamiento a la entrada del pueblo te obliga a abandonar allí el coche y recorrer a pie las calles y senderos por los que disfrutaréis de un bonito Museo Etnográfico, el molino, unas colmenas y unas carboneras de época.
Por esta zona hay preciosos bosques muy cerquita de Madrid, para completar la escapada en un entorno limpio y natural. Pero no sólo por la sierra Norte de Madrid. En ella hay hayedos, por otros lares son castañares, pero todos ellos maravillosos lugares por los que pasear.
· · · · · · · · ·
Ubicada al sureste de la Comunidad, se trata de una localidad con naturaleza de ciudad que merece la pena visitar. A lo largo de su historia ha pasado de manos en mano y es famoso por sus canteras, por sus tinajas de barro, por el esparto y por su vino. Una parada obligatoria dentro de Madrid Enoturismo.
· · · · · · · · ·
Una de las Villas de Madrid que merece a excursión. Se trata de una localidad con poco más de 500 años de historia que resulta una visita cultural muy interesante y es un gran lugar para una experiencia enológica puesto que forma parte de una de las comarcas vinícolas de la denominación de Vinos de Madrid.
· · · · · · · · ·
Una gran olvidada, quizás por su gran cercanía a Madrid. Se trata de una ciudad espectacular con una historia única. Es visita obligatoria la Universidad, que te recomendamos la conozcas con guías porque os contarán anécdotas geniales de la vida estudiantil de la época de Lope de Vega. También el Corral de Comedias perfectamente conservado, la Casa Natal de Miguel de Cervantes… Hay muchas visitas guiadas en la web de su ayuntamiento.
· · · · · · · · ·
Aranjuez está protagonizada por el Palacio Real y el Tren de la Fresa. Pero tiene mucho más. Paraje querido por los monarcas españoles desde Felipe II, se trata de una villa monumental con mucho que visitar y mucho que hacer. La oferta de información turística e histórica sobre Aranjuez en inmensa. Hay muchas visitas guiadas tanto al palacio como a los jardines, rutas guiadas por la ciudad, hay recorridos propuestos…
· · · · · · · · ·
El Monasterio centra el paisaje de esta ciudad que, sin embargo, también merece la pena por sí misma. La Casita del Príncipe, el paseo por el mercado, un café en el precioso salón del Hotel Miranda, una excursión hasta la Silla desde la que Felipe II seguía los avances de la construcción del monasterio… Hay mucho que hacer y muchos sitios geniales en los que comer. Para visitas guiadas, la web del ayuntamiento te va a ayudar mucho.
· · · · · · · · ·
Una preciosa villa de Madrid conocida por su maravillosa muralla que data de la época medieval y que está rodeada por el río Lozoya, defensa natural en tiempos y maravillosa estampa ahora.
· · · · · · · · ·
Y si eres fan del senderismo, no dejes de echar un vistazo a nuestro artículo Senderismo en Familia con muchas rutas para disfrutar juntos del paisaje y del aire libre.
Y si tus ganas de excursión están sustentadas en la ilusión de una buena mesa, mira estos restaurantes en la sierra que merecen la excursión.