¿Crees que esa visita que hicisteis a una bodega, donde os explicaron cómo se recoge la uva, los procesos químicos que generan el vino, todas las variables que afectan a su sabor, esas barricas tan importantes o la degustación del final sólo lo puedes hacer si viajas? Nada de eso.
En la mismita Comunidad de Madrid, con muy poco viaje en coche, podéis ir a vivir de nuevo una experiencia enológica.
Madrid cuenta con cuatro zonas vinícolas, Arganda del Rey, Navalcarnero, El Molar y San Martín de Valdeiglesias. En todas ellas encontramos bodegas con actividades interesantes de enoturismo.
En la web de Madrid Enoturismo podemos encontrar todas estas actividades y más detalles sobre cada zona y cada bodega.
Nosotras hemos disfrutado de un par de ellas y te las vamos a contar. Súperplan de fin de semana.
Bodega Jesús Díaz e hijos, en Colmenar de Oreja.
Se trata de una maravillosa bodega familiar con más de 100 años de historia y que actualmente llevan un padre y un hijo. El vino reposa en enormes tinajas de barro que tienen historia y la visita resulta apasionante porque nos explican en detalle los procesos que se llevan a cabo desde la vendimia y por tipo de vino, vemos las tinajas, los depósitos de hormigón y unas cuevas espectaculares en las que reposan los barriles de roble y vino embotellado.
Debes reservar vuestra plaza para visitar la bodega. El horario de visitas los fines de semana es a las 12h y dura una hora y media. Os contarán todo acabaréis con una degustación de tres vinos jóvenes acompañados de platos típicos de la zona.
Bodegas Muñoz Martín, en Navalcarnero.
La bodega se encuentra situada en pleno casco antiguo de la Real Villa de Navalcarnero. Fueron fundadas en los años 30 del siglo pasado y siguen en la misma familia. De hecho, ahora está al cargo la quinta generación. Nos cuentan cómo reciben la uva, cómo hacen el vino…. Y conservan en perfectas condiciones una cueva de antaño.
Debes escribirles para reservar tu visita.
Y para más visitas enológicas en la web de Madrid Enoturismo podemos encontrar todas estas actividades y más detalles sobre cada zona y cada bodega.
¿Te apetece seguir leyendo más sobre el vino en Madrid?