MUSEOS DE MADRID QUE NO TE PUEDES PERDER

Madrid es una ciudad museística de primer orden. Hay museos de fama mundial y museos mucho más desconocidos que te sorprenderán. Nosotras hemos visitado muchos de ellos y hemos contado nuestra experiencia de cada visita. Aquí va una buena selección con un poco de todo…

Museo del Prado
Museo del Prado ·  Paseo del Prado, s/n · ver artículo publicado

El principal y fundamental Museo de nuestra ciudad. La idea es visitar lo imprescindible o a trozos. Y es que sus fondos son interminables. Nos encanta su audioguía para niños y te lo contamos aquí.

Info Covid 19: El número de visitantes diarios se establece en un tercio de la capacidad de ocupación de sus salas y el recorrido discurre por los espacios más amplios y representativos del Museo, para cumplir así mejor las recomendaciones de las autoridades sanitarias y procurar una visita segura a visitantes y empleados. Por eso tenemos la ocasión de disfrutar de Reencuentro, una reubicación de más de 190 piezas de las más representativas del Museo como La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden, Los Saturno de Goya y Rubens y Las Meninas y Las Hilanderas que se disponen en la Galería Central: una buena y completa idea del Prado en un paseo sencillo. Para que te hagas una idea, puedes ver este vídeo.

…………………………..

Museo Thyssen
Museo Thyssen-Bornemisza · Pº Prado 8

La colección privada de arte más importante de Europa se convirtió en Museo dentro del precioso Palacio de Villahermosa. La colección incluye obras de todos los movimientos artísticos del arte occidental de los siglos XIII al XX, desde Tiziano hasta Picasso. Cuenta con un gran catálogo de actividades familiares, para adultos, cursos, conferencias…

Info Covid 19: Ya está abierta tanto su colección permanente como las dos exposiciones que estaban en curso en el momento de la declaración del Estado de Alarma, “Rembrandt y el retrato en Amsterdam” y “Joan Jonas. Moving Off the Land II”, que han sido prorrogadas. El museo ha adaptado todas las medidas de seguridad y aquí nos las cuenta.

…………………………..

Museo Reina Sofía
Museo Reina Sofía · Santa Isabel, 52

Museo de arte moderno y contemporáneo en España que tiene talla internacional. Piezas de vanguardia, pintura cubista, donaciones de Salvador Dalí y su gran obra, el Guernica de Picasso. En la actualidad, la Colección se ha expandido aún más en cuanto a formatos (el cine y el vídeo son campos centrales de desarrollo), ámbitos históricos y marcos geográficos.

Info Covid 19: El Museo Reina Sofía abre sus puertas con acceso a la mayoría de las salas de la Colección 1, al Jardín Sabatini y a las terrazas del edificio Nouvel en la sede principal, así como las exposiciones Jörg Immendorff. La tarea del pintor y Mario Merz. El tiempo es mudo en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. A ellas se irán añadiendo en fechas próximas otras áreas expositivas. Y, en cuanto a medidas de higiene y seguridad, se limita el aforo, se suspenden visitas en grupo, se ofrecen entradas online con franja horaria pero evitar aglomeraciones… Léelas todas, aquí.

…………………………..

MNCN - Museo Ciencias Naturales
Museo de Ciencias Naturales · José Gutiérrez Abascal 2 ·ver artículo publicado

Es un museo perfecto para ir con niños. Sus recreaciones del habitat de los animales es espectacular y el edificio precioso. Además, cuenta con una programación genial para niños como contamos en Museos con actividades para niños.

Info Covid: Este museo ha adoptado, para su apertura, con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar una visita sin riesgo. Límite de aforo, dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, recorridos ordenados y guiados por paneles… léelas todas, aquí. Además, contarán con una franja horaria reservada para mayores de 60 años y personas con discapacidad y la entrada tendrá un descuento de 2 euros durante junio, julio y agosto de 2020.

…………………………..

Museo Arqueológico Nacional · Serrano 13 · ver artículo publicado

Con una restauración bien reciente, ofrece una versión de la historia muy visual. Su buena organización y los apoyos tecnológicos en cada tema expuesto son geniales para aprender. Sus talleres para niños también merecen mención en Museos con actividades para niños.

Info Covid 19: El Museo abre su planta 0 y la planta 1. Además, ha adoptado las medidas de seguridad necesarias para una visita sin riesgo. Echa un vistazo a todas las normas para las visitas aquí. Además, desde ahora y hasta finales del mes de julio, la entrada será gratuita.

…………………………..

Casa Museo Lope de Vega · Cervantes 11 · ver artículo publicado

La casa donde Lope de Vega vivió los últimos 25 años de su vida. Bien conservada y bien ambientada, con objetos del siglo XVII de la época en que Lope vivió en ella (hay algún objeto que perteneció al escritor, pero la mayoría son de la época pero de otros propietarios). La visita siempre es guiada por gente que conoce al escritor, su obra y su época. Relatan algo de la vida alocada del escritor.

Info Covid 19: Ha sido uno de los primeros museos de Madrid en abrir sus puertas. Funciona, como siempre, con visitas guiadas que cuentan con aforo bien limitado. Se reservan los miércoles de 10.00 a 14.00h para los mayores de 60 años. Aquí encontrarás el detalle en pdf de sus medidas de seguridad.

…………………………..

Museo de Historia de Madrid · Fuencarral 78  ver artículo publicado

Este museo está ubicado en un palacete de ensueño, al lado del mercado de Barceló y en él podemos recorrer la historia de Madrid a través de pinturas, abanicos, porcelanas o mapas.

Info Covid 19: Abre con el protocolo de normas de visita de los Museos Municipales como reducción de aforo, uso obligatorio de mascarillas, sin consigna… Echa un vistazo a todo esto antes de visitarlos.

…………………………..

Museo de Artes Decorativas
Museo de Artes Decorativas · Montalbán 12 · ver artículo publicado

Su colección de objetos cotidianos permite hacerse una idea de cómo era la vida en la antigüedad. Desde menaje de cocina hasta tejidos, pasando por tapices, joyas o juguetes. Grandes talleres para niños que lo llevan a formar parte de los Museos con actividades para niños.

Info Covid 19: Se han tomado todas las medidas necesarias para que disfrutemos de la visita con toda la tranquilidad. Durante los meses de junio y julio, la entrada será gratuita. Han quedado adaptados temporalmente los itinerarios para ofrecer un recorrido seguro y de calidad que garantice el cumplimiento de las medidas de prevención y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Aquí tienes detalle de todas las medidas.

…………………………..

Museo Tifológico
Museo Tiflológico · La Coruña, 18 · ver artículo publicado

Es uno de los grandes desconocidos. Pertenece a la ONCE y se trata de un museo bien especial porque «se puede tocar». Su colección principal son las maquetas perfectas de grandes monumentos del mundo que están ahí para que los ciegos puedan, tocándolas, conocer cómo son en realidad esos monumentos. 

Info Covid: Abierto desde el 7 de julio con todas las medidas de seguridad.

Esta opción es maravillosa para los que ya tienen muy trillados los museos más famosos. Y es que en Madrid aún quedan museos desconocidos de Madrid que no te debes perder.

…………………………..

Museo Lázaro Galdiano · Serrano 122 · ver artículo publicado

José Lázaro Galdiano fue un gran coleccionista. Toda su colección se expone en el Museo sito en el palacete que fue su hogar. Cuadros, joyas deslumbrantes, toda una armería con armas, escudos y cascos de distintas épocas… Cuenta también con actividades para niños.

Info Covid: El horario de apertura al público del Museo, de manera extraordinaria, se acorta. Tendrán preferencia en la visita los mayores de 60 años, entre las 10.00 y 11.00 horas. La entrada será libre, hasta completar aforo, y gratuita, hasta la apertura total de las instalaciones. Dado que ésta será escalonada, la segunda y tercera planta -Gabinete del coleccionista- permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

…………………………..

Museo del Ratón Pérez
Casa Museo del Ratón Pérez · Arenal 8 · ver artículo publicado

Un museo peculiar que rinde homenaje al famoso personaje literario de Luis Coloma. Se ubica en el mismo edificio dónde el escritor ubicó su historia y es ese tipo de museos que resultan perfectos para ir con los más pequeños.

Info Covid 19: Reabierta con toda las medidas de seguridad como una estricta reducción de aforo, mascarillas obligatorias, la imposibilidad de entrar con carritos de bebé… Léelas todas aquí.

Este es, sin duda, unos de los planes con niños en Madrid que no deberíais perderos como cualquiera de los que tenemos en Qué hacer con niños en Madrid.

…………………………..

MNCYT
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología · Pintor Murillo 15 · ver artículo publicado

Su objetivo es la promoción del conocimiento y la cultura científica. Y lo hace de la forma más entretenida y lúdica que existe. Se trata de un museo interactivo que está lleno de numerosos módulos experimentales para que los pequeños toqueteen y aprendan. Es claramente uno de los Museos con actividades para niños.

Info Covid: este museo de momento permanece cerrado.

…………………………..

Museo Naval
Museo Naval · Paseo del Prado 5 · ver artículo publicado

Otro gran desconocido que no deberíais perderos. Enormes cuadros con escenas navales, detalladas y grandiosas maquetas de barcos importantes a lo largo de la historia, mapas, instrumentos de navegación… Es precioso.

Info Covid: este museo de momento permanece cerrado.

Y hay muchos más. El Museo Cerralbo, el Museo de San Isidro, el Museo del Ferrocarril... Hablamos de muchos de ellos como un buen plan y te recomendamos no dejes de echar un vistazo a otras buenas propuestas sobre qué hacer en Madrid.