MUSEOS DE MADRID QUE NO TE PUEDES PERDER

Madrid es una ciudad museística de primer orden. Hay museos de fama mundial y museos mucho más desconocidos que te sorprenderán. Nosotras hemos visitado muchos de ellos y hemos contado nuestra experiencia de cada visita. Hemos hablado de museos clásicos, de primera línea como el Museo del Prado, y museos nada convencionales pero también interesantes como Ikono Madrid. Aquí tienes este estupendo listado…

Y echa un vistazo a este apunte de la agenda porque cada 18 de marzo se celebra el Día Internacional de los Museos y los museos de Madrid lo quieren festejar con actividades interesantes para todos y entradas gratuitas en varios de ellos.

Los más reconocidos, museos convencionales y apasionantes…

Museo del Prado
Museo del Prado ·  Paseo del Prado, s/n · ver artículo publicado

El principal y fundamental Museo de nuestra ciudad. La idea es visitar lo imprescindible o a trozos. Y es que sus fondos son interminables. Nos encanta su audioguía para niños y te lo contamos aquí.

…………………………..

Museo Thyssen
Museo Thyssen-Bornemisza · Pº Prado 8

La colección privada de arte más importante de Europa se convirtió en Museo dentro del precioso Palacio de Villahermosa. La colección incluye obras de todos los movimientos artísticos del arte occidental de los siglos XIII al XX, desde Tiziano hasta Picasso. Cuenta con un gran catálogo de actividades familiares, para adultos, cursos, conferencias…

…………………………..

Museo Reina Sofía
Museo Reina Sofía · Santa Isabel, 52

Museo de arte moderno y contemporáneo en España que tiene talla internacional. Piezas de vanguardia, pintura cubista, donaciones de Salvador Dalí y su gran obra, el Guernica de Picasso. En la actualidad, la Colección se ha expandido aún más en cuanto a formatos (el cine y el vídeo son campos centrales de desarrollo), ámbitos históricos y marcos geográficos.

…………………………..

Cocinas Palacio Real
Palacio Real · Bailén, s/n

No es propiamente un museo pero merece una visita como el que más. El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Sus más de 135 000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones han sido testigos de siglos de la historia de España. A nosotras nos ha conquistado la visita de sus Cocinas Reales.

…………………………..

Museo Romanticismo
Museo del Romanticismo · San Mateo 13 · ver artículo publicado

El Museo del Romanticismo es un lugar precioso en el que conocer cómo eran las casas allá por el comienzo del siglo XIX. Sus costumbres, mobiliario, sus enseres, cuadros de entonces, la habitación de la señora de la casa, la del señor, los juegos de los niños, el comedor, el salón de baile…

…………………………..

MNCN - Museo Ciencias Naturales
Museo de Ciencias Naturales · José Gutiérrez Abascal 2 ·ver artículo publicado

Es un museo perfecto para ir con niños. Sus recreaciones del habitat de los animales es espectacular y el edificio precioso. Además, cuenta con una programación genial para niños como contamos en Museos con actividades para niños.

…………………………..

Museo Arqueológico Nacional · Serrano 13 · ver artículo publicado

Con una restauración bien reciente, ofrece una versión de la historia muy visual. Su buena organización y los apoyos tecnológicos en cada tema expuesto son geniales para aprender. Sus talleres para niños también merecen mención en Museos con actividades para niños.

…………………………..

Gastrofestival
Museo Nacional de Antropología · Alfonso XII 68 · ver artículo publicado

Un museo que pretende que conozcamos distintos pueblos y razas del mundo a través de los utensilios utilizados en su economía, en su indumentaria, en sus creencias, en sus casas, su música y ocio… No es muy extenso pero tiene objetos apasionantes: ropa de esquimal (inuit), vestidos sioux, platos y vasos antiguos de Filipinas, joyas, instrumentos musicales, juegos de mesa….

…………………………..

Museo Cerralbo
Museo Cerralbo · Ventura Rodríguez, 17 · ver artículo publicado

Un museo ubicado en un palacio del siglo XIX que representa a la perfección cómo eran las viviendas de la nobleza durante esa época. En él se expone la vasta colección de Don Enrique de Aguilera, XVII marqués de Cerralbo, que mandó construir el palacete. Cuenta también con una agenda de actividades apasionante.

…………………………..

Casa Museo Lope de Vega · Cervantes 11 · ver artículo publicado

La casa donde Lope de Vega vivió los últimos 25 años de su vida. Bien conservada y bien ambientada, con objetos del siglo XVII de la época en que Lope vivió en ella (hay algún objeto que perteneció al escritor, pero la mayoría son de la época pero de otros propietarios). La visita siempre es guiada por gente que conoce al escritor, su obra y su época. Relatan algo de la vida alocada del escritor.

…………………………..

Museo de Historia de Madrid · Fuencarral 78  ver artículo publicado

Este museo está ubicado en un palacete de ensueño, al lado del mercado de Barceló y en él podemos recorrer la historia de Madrid a través de pinturas, abanicos, porcelanas o mapas.

…………………………..

Museo de Artes Decorativas
Museo de Artes Decorativas · Montalbán 12 · ver artículo publicado

Su colección de objetos cotidianos permite hacerse una idea de cómo era la vida en la antigüedad. Desde menaje de cocina hasta tejidos, pasando por tapices, joyas o juguetes. Grandes talleres para niños que lo llevan a formar parte de los Museos con actividades para niños.

…………………………..

Museo Lázaro Galdiano · Serrano 122 · ver artículo publicado

José Lázaro Galdiano fue un gran coleccionista. Toda su colección se expone en el Museo sito en el palacete que fue su hogar. Cuadros, joyas deslumbrantes, toda una armería con armas, escudos y cascos de distintas épocas… Cuenta también con actividades para niños.

…………………………..

Palacio de Liria · Princesa 20 · ver artículo publicado

Es una de las residencias privadas más importantes de Madrid y la visita consiste en apreciar la maravillosa colección de arte privado que se expone en una de sus plantas, la única visitable puesto que el palacio está habitado por la familia Alba.

…………………………..

Planetario de Madrid
Planetario de Madrid · Avenida del Planetario 16

Recientemente renovado, el Planetario tiene por las tardes del fin de semana tres sesiones diferentes, con tres películas distintas de producción propia del Planetario y se proyectan en la cúpula gigante de la sala de proyecciones y con un realismo que os hará sentir realmente como astronautas. No es lo único que merece la pena en el Planetario, también hay interesantes exposiciones como la que nos habla del Cambio Climático a través de experimentos interactivos.

Nosotras lo hemos combinado en un planazo con unas palmeras de chocolate que son para quitarse el sombrero. Apetece la idea, ¿eh?

…………………………..

MNCYT
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología · Pintor Murillo 15 · ver artículo publicado

Su objetivo es la promoción del conocimiento y la cultura científica. Y lo hace de la forma más entretenida y lúdica que existe. Se trata de un museo interactivo que está lleno de numerosos módulos experimentales para que los pequeños toqueteen y aprendan. Es claramente uno de los Museos con actividades para niños.

…………………………..

Museo Naval
Museo Naval · Paseo del Prado 5 · ver artículo publicado

Otro gran desconocido que no deberíais perderos. Enormes cuadros con escenas navales, detalladas y grandiosas maquetas de barcos importantes a lo largo de la historia, mapas, instrumentos de navegación… Es precioso.

…………………………..

Museo Ferrocarril
Museo Ferrocarril · Paseo Delicias, 61 · ver artículo publicado

Un montón de locomotoras de todos tipos y colores que relucen como el sol. Y es que, en el Museo del Ferrocarril, hay cuatro andenes con distintas locomotoras, desde las de vapor hasta algunas más modernas, perfectamente cuidadas y explicadas. También hay una sala con algunos relojes de estación (pocos), una sala con tres maravillosas maquetas de trenes, en las que encontrareis una ficha explicativa y preguntas para que los peques encuentren determinadas cosas fijándose mucho en esas maquetas, y una sala con explicaciones sobre las vías.

Además es la sede del maravilloso Mercado de Motores, una visita imprescindible una vez al mes.

…………………………..

Estos museos que te contamos a continuación no son nada convencionales pero son geniales…

Museo del Ratón Pérez
Casa Museo del Ratón Pérez · Arenal 8 · ver artículo publicado

Un museo peculiar que rinde homenaje al famoso personaje literario de Luis Coloma. Se ubica en el mismo edificio dónde el escritor ubicó su historia y es ese tipo de museos que resultan perfectos para ir con los más pequeños.

Este es, sin duda, unos de los planes con niños en Madrid que no deberíais perderos como cualquiera de los que tenemos en Qué hacer con niños en Madrid.

…………………………..

Museo de Cera · Pº Recoletos 41 · ver artículo publicado

Este curioso museo comienza con salas históricas llenas de emperadores romanos, reyes godos y personajes medievales, con sus caras serias, amenazantes, barbas pobladas y ropajes espesos. Una vez superado el primer shock, es un gran modo de enseñarles a tus peques algo de historia. Luego el tema se suaviza y a ellos les entretiene más porque entramos en la zona de deportistas famosos, de cantantes de moda, actores internacionales…  Es un buen plan en familia, tal como te contamos en nuestra propuesta Cera y comida habanera 😉

…………………………..

Museo Tifológico
Museo Tiflológico · La Coruña, 18 · ver artículo publicado

Es uno de los grandes desconocidos. Pertenece a la ONCE y se trata de un museo bien especial porque «se puede tocar». Su colección principal son las maquetas perfectas de grandes monumentos del mundo que están ahí para que los ciegos puedan, tocándolas, conocer cómo son en realidad esos monumentos. 

…………………………..

Andén 0
Andén 0 · Plaza de Chamberí s/n · ver artículo publicado

La antigua estación de Chamberí que data de 1919 y que ha sido restaurada con esplendor para que conozcamos más de cerca la historia del Metro de Madrid. Se trata de una de las paradas de la primera línea de Metro que existió en la capital y que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, Iglesia, Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio, Red de San Luis y Puerta del Sol.

…………………………..

the robot museum
The Robot Museum · ABC de Serrano · ver artículo publicado

Un museo creado por los propietarios de Juguetrónica, dentro de la propia tienda, con el ánimo de acercarnos a este fascinante mundo, que poseen la colección de robots más importantes de Europa. Encontraréis robots de los años 80, réplicas a tamaño natural de los robots más famosos del cine, robots perro…

…………………………..

Ikono Madrid · Sánchez Bustillo 7 ver artículo publicado

Una galería de arte experiencial que pretende hacernos vivir sensaciones nuevas en diferentes espacios llenos de color y verdaderamente instagrameables. Luces, cintas, bolas, neones, confettis, bambú, farolillos… cualquiera de estos elementos (y muchos más) son los responsables de divertirnos y sorprendernos en un recorrido de aproximadamente una hora por el que iremos encontrando escenarios diversos y un personal bien amable que nos cuenta lo que podemos y lo que no podemos hacer.

…………………………..

Museum of Illusion · Doctor Cortezo 8 · ver artículo publicado

Un museo diferente que nos adentran en el mundo de las ilusiones ópticas. No todo es lo que parece y el sentido de la vista no siempre tiene la razón. A esta conclusión llegas después del divertido recorrido por este espacio lleno de estancias que desafían a nuestros sentidos.

…………………………..

Velazquez Tech · Atocha 12 · ver artículo publicado

Un museo interactivo dedicado al famoso pintor y, más concretamente, a la obra más conocida de Velázquez, Las Meninas. Un recorrido de unas ocho salas a través de las que recorremos el cuadro y la figura tan famosa de la menina.

Para nosotras, una visita a cualquiera de estos museos es un buen plan. Además, te recomendamos no dejes de echar un vistazo a otras buenas propuestas sobre qué hacer en Madrid.