Gastronomía madrileña

Auténtica cocina de aquí, cocina madrileña para pequeños y grandes presupuestos y para todos los gustos.

Vaya aquí, no obstante, nuestro homenaje a Madrid, a su gastronomía típica. ¡Viva San Isidro! Apunta esta lista de manjares a probar si quieres ser un chulapo de pro y si decides probarla se prudente 😉

· · · · · · · · ·

COCIDO

Lhardy

El cocido sí que debería ser de inverno pero nosotras hacemos nuestro eso que dicen de que «haga frío o haga calor, el cocido lo mejor». Un guiso al que nadie le hace ascos pues donde va triunfa. Hay tantas recetas como cocineros, pero os vamos a hablar de los madrileños de verdad.

Comenzamos con un cocido de los que te deja pegado a la silla, el cocido de La Bola. Un cocido hecho en cazuela de barro a fuego medio durante cuatro horas, siguiendo la receta 100% madrileña

Si quieres un «cocidazo» pero con cubertería de plata, ese toque chic con su cocido en tres vuelcos lo pone L’Hardy famoso por tantos reyes, políticos y famosos que han pasado por sus comedores.

Malacatín mantiene su solera pues, después de cuatro generaciones, sigue a los pies de los fogones haciendo su maravilloso cocido. Aquí el problema muchas veces es el «no creo que pueda con él», pues te sirven una tapa, con pringá incluida para que te quites el mono.

El cocido madrileño del restaurante Cruz Blanca de Vallecas ha sido premiado y reconocido en multitud de ocasiones. Y con motivos. Consta de una croqueta casera al estilo de la abuela acompañada con tomate natural y salsa, un primero de sopa de cocido casero y un principal con garbanzos, chorizo, morcilla, gallina, berza y aderezado con tomate natural preparado con comino. Y lo que sobre (que sobrará), te lo llevas a casa.

· · · · · · · · ·

BOCADILLOS DE CALAMARES

Los tres bocadillos de calamares de Madrid que no te debes perder

No es un manjar típico de nuestro patrón San Isidro pero está de muerte. El bocadillo de calamares trasciende épocas del año y cualquier momento es bueno para disfrutar de uno de los que sirven en estos buenos establecimientos especializados en tal bocado.

· · · · · · · · ·

BACALAO

Antes de que nos contaran las bondades de este maravilloso pescado ya lo consideraban el rey de los mares y en Madrid, sin duda, el rey de las tapas, por eso… ¡marchando un pincho de bacalao!…

Casa Labra
Casa Labra · Tetuán 12 · ver artículo publicado

Con este grito nos recibe Casa Labrauna taberna centenaria, repleta de gente a todas horas, porque te pone un bacalao frito, muy  jugoso y en su punto de aceite que es un espectáculo. 

Otro bar algo más joven es Casa Revueltamuy sencillo y con los mismos muebles de hace 50 años, te sirve un bacalao rebozado y un vino de frasca impresionante.

· · · · · · · · ·

CALLOS

Aunque teóricamente es un guiso muy de invierno, todo es ponerse y no resistirse con los mejores. Con su choricito, su morcilla, su pimentón y bien limpios dicen que los buenos resucitan a un muerto.

Empezaremos por Bodegas Ricla, una bodega como las de antes. Un espacio diminuto cerca de la Plaza Mayor, donde los callos con o sin garbanzos y el vermú son un todo.

Algo más retirado pero a pocos minutos andando, está La Tasquita de Enfrente, con unos callos bien sabrosos, diría incluso alegres de picante, que no podéis dejar de probar.

· · · · · · · · ·

ROSQUILLAS

Una tradición de San Isidro, tendréis que empezar por conocerlas bien. Las rosquillas en Madrid son de tres tipos, las listas, las tontas y las de Santa Clara, o lo que es lo mismo, las ricas, las sosas y las de azúcar blanca. Un acierto en cualquier café o merendola que se precie.

Empezamos hablando de un horno con solera donde siempre hay cola para llevárselas a casa porque las elaboran con una receta tradicional sin innovaciones, pero que te alegran el día. Hablamos del Horno de San Onofre.

· · · · · · · · ·

El Riojano
El Riojano · Mayor 10 · ver artículo publicado

Otro de los grandes es El Riojano. Aquí se os abre la posibilidad de acompañar las rosquillas con azucarillos y merlitones tal como hacía Alfonso XIII. Nada más castizo.

· · · · · · · · ·

Antigua Pastelería del Pozo · Pozo 8 · ver artículo publicado

Un obrador artesano fundado en 1830, que conserva todo su sabor, donde además de rosquillas encontraréis, un hojaldre maravilloso.

· · · · · · · · ·

Pastelería La Duquesita
La Duquesita · Fernando VI 2 · ver artículo publicado

En esta preciosa pastelería histórica de Madrid encontramos deliciosas rosquillas de los tres tipos, listas, de limón y de Santa Clara.

· · · · · · · · ·

Y nos despedimos de la forma más chulapa con la letra de un chotis que dice «y alfombrarles de claveles la Gran Vía y bañarles en vinillo de Jerez»…

¡Felices Fiestas! y ¡Viva San Isidro!