RESTAURANTES CENTENARIOS DE MADRID

¿Sabes que Madrid cuenta con una Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios? Esta asociación la componen doce establecimientos de quitarse el sombrero, establecimientos únicos que han sabido crear ese sello especial que les ha dado el poder de resistir el paso del tiempo. Son más que casas de comida, son parte de la historia de nuestra gastronomía, nuestra política, nuestra literatura, nuestra pintura, nuestra tauromaquia… Y es que, en ellos han transcurridos capítulos fundamentales de nuestra historia. ¿Te apetece conocerlos algo mejor?

Ardosa
Bodega de la Ardosa · Colón 13 · ver artículo publicado

Fundada en 1892, su artífice Rafael Fernández decidió abrir una cadena de bodegas para comercializar el vino que producían sus viñedos. Hasta finales de los ochenta el negocio se centraba en la venta de graneles y botellas aunque también disponían de una típica barra de estaño donde se consumían bebidas. Fue a partir del año 1979 cuando Gregorio Monje enfocó el negocio más como cervecería que como bodega. Famosa por su tortilla de patata y su buena cerveza, cuenta con el grifo más antiguo de Guinness.

…………………………………………………….

Botín
Sobrino de Botín · Cuchilleros 17 · ver artículo publicado

Fundada en 1725, es el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Récords. Cuenta con un viejo horno de leña en el que se asan el cochinillo y cordero al estilo tradicional castellano. Ha sido punto de encuentro de artistas y literatos como Valle Inclán o Julio Romero de Torres y aparece en novelas de Galdós, Hemingway, Ramon Gómez de la Serna, Graham Greene, Arturo Barea, Frederick Forsyth, el Conde de Sert o Carlos Arniches entre otros.

…………………………………………………….

Casa Alberto · Huertas 18 · ver artículo publicado

Fundada en 1827, cuenta con los elementos característicos de una taberna madrileña, como la pila con su librillo, su grifería, mostrador de ónice único en su género, las columnas de hierro forjado, las frascas… Su carta cuenta con las recetas más castizas como el rabo de toro, bacalao a la madrileña, callos, albóndigas de ternera, manitas de cordero, croquetas de jamón y los clásicos platos de cuchara. En este antiguo edificio se dice que escribió Miguel de Cervantes una de sus obras más famosas “Viaje al Parnaso”.

…………………………………………………….

Casa Labra
Casa Labra · Tetuán 12 · ver artículo publicado

Fundada en 1860, esta bulliciosa y ajetreada taberna es una parte viva de la historia de Madrid ubicada al lado de El Corte Inglés de Preciados en la que disfrutar sus famosísimas frituras de bacalao y croquetas del mismo ingrediente. En esta Taberna madrileña fue fundado, un 2 de mayo de 1879, el actual Partido Socialista Obrero Español de manera clandestina. Una placa de bronce en la fachada lo rememora.

…………………………………………………….

Posada de la Villa · Cava Baja 9 · ver artículo publicado

El origen data de 1642 cuando el único molino de harina de la Villa de Madrid se convirtió en la primera Posada de la Corte, donde se daba comida y aposento a todos los viajeros que llegaban a Madrid. En 1980 fue restaurada y transformada en el horno de asar actual, especializado en cocina tradicional, como su cocido madrileño hecho en puchero de barro sobre las cenizas de paja y troncos de encina, o el cordero lechal asado en cazuela de barro en el antiguo horno árabe. Ha recibido la visita de personajes muy conocidos pertenecientes al mundo de la política, cultura, arte y deporte y muchos de los nombres de estos famosos están inscritos en sus sillas.

…………………………………………………….

cafe_gijon_4
Café Gijón · Paseo de Recoletos 21

Fundado en 1888, se trata de un local de reunión de grandes literatos, pintores, escultores, periodistas, actores… lugar de encendidas tertulias donde diariamente se pasa revista a la actividad social, cultural, e incluso política. En él se entrega el premio anual de novela “Café Gijón” (fundado por Fernando Fernán Gómez) que el Ayuntamiento de la localidad asturiana convoca cada año en Madrid. La carta se compone de un reducido menú con opciones de entrantes, principal y postre.

…………………………………………………….

Casa Ciriaco · Mayor, 84

Fundada en 1897 como almacén de vinos y en 1929 como restaurante, su carta está compuesta de platos de cocina tradicional y casera como el cocido madrileño o la pepitoria de gallina (receta con más de 100 años de antigüedad). Desde este edificio, el famoso anarquista Mateo Morral lanzó una bomba escondida en un ramo de flores al paso del cortejo nupcial de Alfonso XIII el día 31 de mayo de 1906. Eran habituales de su cocina el escrito Julio Camba y Antonio Mingote, autor del original logotipo de Casa Ciriaco.

…………………………………………………….

Casa Pedro · Nuestra Señora de Valverde, 119

Fundado en 1702 por Pedro Guiñales con el nombre de su mujer “Casa de la Pascuala”, era una fonda y casa para arrieros, ganaderos y todos aquellos que entraban o salían de Madrid por el camino de Francia. Y es que estaba ubicada en el pueblo de Fuencarral (hoy integrado en Madrid Capital). Su especialidad, asados de cordero, cochinillo y productos de la zona. En sus mesas se han sentado personajes tan ilustres como el joven Rey Alfonso XIII, su majestad el Rey Don Juan Carlos I, así como artistas, toreros, políticos, periodistas…

…………………………………………………….

La Casa del Abuelo · Victoria 12

Fundada en 1906, pertenece a la misma familia fundadora. Es una de las tabernas más emblemáticas de Madrid y continua ofreciendo su vino dulce “El Abuelo” y sus famosas gambas a la plancha y al ajillo.

…………………………………………………….

Lhardy
Lhardy · Carrera de San Jerónimo 8

Fundado en 1839, fue el encargado de introducir la alta cocina europea y la refinada dulcería internacional en nuestra ciudad y en nuestro país. Sin embargo, es conocido por tres elaboraciones típicamente madrileñas: el cocido madrileño, los callos a la madrileña y los riñones al jerez. Cuenta con salones especiales en los que se ha tramado gran parte de la historia de España. Típico tomar un delicioso consomé en su barra. Lo verás incluído en nuestro especial de gastronomía madrileña.

…………………………………………………….

Casa Malacatin
Malacatín · Ruda 5

Fundada en 1895, la estrella de su carta es, sin duda, el cocido madrileño. Presumen de que “jamás ha sido terminado por ningún comensal” en sus 120 años de existencia. Además, tradicionales callos a la madrileña, bacalao con tomate y los lomos de bonito acompañados por un sabroso pisto manchego.

…………………………………………………….

Taberna de Antonio Sánchez · Mesón de Paredes 13

Fundada en 1768, lleva abierta de forma ininterrumpida desde entonces. Presume de ser la taberna más antigua de Madrid sin reformar y en ella se puede contemplar aún las lámparas de gas con que se iluminaban el local, el elevador de botellas desde la bodega, las paredes pintadas con medallones con los rostros de los toreros antiguos como Frascuelo, Lagartijo y Cara Ancha… La Taberna también ha sido lugar de encuentro en sus tertulias literarias de personalidades como Pio Baroja, Sorolla, Marañón o Camba y su cocina es española tradicional.

…………………………………………………….

Todos estos míticos establecimientos vuelven a ser portada en los medios de comunicación estos días porque el Ayuntamiento de Madrid los ha declarado espacios culturales y turísticos de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad.

Y es que están viendo seriamente amenazada su supervivencia con la crisis de la Covid por la falta de asistencia de público al centro de Madrid, la caída monumental del turismo, tanto internacional como nacional, la ausencia de terrazas en casi todos y el hecho de que, dadas sus características, no son grandes candidatos para pedir take away.

Os animamos a visitarlos, a hacer una “tourné” paulatina por los restaurantes centenarios para disfrutar de su exquisita gastronomía y la historia que rezuman sus paredes. No hay lugares que se asemejen. Para ello, echad un vistazo a un atractivo mapa cultural ilustrado publicado en la web de Ayuntamiento, con imágenes de Mario Jorda, que presenta a estos 12 establecimientos emblemáticos con un bonito resumen de cada uno. Descarga el pdf aquí y comienza tu ruta. Hay que ayudar a mantener la historia.

Y si quieres seguir leyendo sobre toooodos los restaurantes de Madrid que nos gustan y que recomendamos…