LOS MEJORES BELENES DE MADRID

NAVIDAD 2021-2022

Nada más navideño que visitar un belén. Se trata, sin duda alguna, de un plan necesario en cualquier Navidad. Este año más que nunca, vamos a mantener las tradiciones que perduran. Muchos abren. Con aforo limitado, algunos en el exterior y muchos con reserva de plaza pero están. Y los vamos a visitar.

Muchos de los Belenes que dependen del Ayuntamiento de Madrid aún no dan detalles. Los dos primeros ya se conocen. El resto pendiente.

Belén Napolitano del Ayuntamiento de Madrid

Centrocentro Palacio de Cibeles, Belén del Ayuntamiento de Madrid 

Compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y aproximadamente 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle, el Belén Municipal de CentroCentro se puede contemplar ahora en todo su esplendor gracias a su reciente restauración. El nacimiento hace una secuencia histórica de las siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la Anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la Visitación a Santa Isabel; la Búsqueda de posada; la Anunciación a los pastores; el Nacimiento en una espectacular cueva, la gran Cabalgata de los Reyes Magos y la Huida a Egipto. El río y una serie de escenas populares y domésticas completan este conjunto excepcional. Acceso gratuito previa retirada de entrada en taquilla o descarga de entrada 

Plaza de Cibeles, 1 | 26 nov – 5 ene | De lunes a domingo, de 10h a 20 h (algunos días tendrá horarios especiales).

Belén Municipal de Plaza de la Villa

Se trata de un belén popular hebreo que se ubica en la que, durante años, fue la sede de la Comunidad de Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.

Plaza de la Villa 5 |26 nov – 5 ene | de lunes a domingo, de 11h a 19h en turnos cada 15 minutos.

Aún pendientes de detalles…

Belenes en Madrid en Navidad

Catedral Metropolitana de Ntra. Sra. la Real de la Almudena

Belén artístico con figuras de Castells, Nicolás y Mayo (informatizado), realizado por el padre Félix Castedo. Belén monumental (Misterio y Epifanía) con figuras de Olot (Girona) del siglo XIX, realizado por el padre José María Durán.

c/ Bailén, 10

Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid

Belén popular artístico con figuras de tipo hebreo, algunas de ellas de las denominadas “a palillo”, ubicadas en diferentes escenografías que recrean las tradicionales escenas del Nacimiento.

Plaza de San Andrés, 2

Museo de Historia de Madrid

Belén napolitano del siglo XVIII que pertenece a las colecciones del Museo de Historia de Madrid. Es un valioso conjunto escultórico barroco, integrado por cincuenta figuras humanas y animales más un número importante de accesorios, en el que se evoca la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII.

C/ Fuencarral, 78

Museo de América

De Belén a América. Una visión del pesebre: el Museo de América ha organizado por tercer año consecutivo una exposición que reúne un conjunto destacado de los belenes americanos de su colección. Los nacimientos realizados en Quito, Buenos Aires y Perú escenifican la gran calidad del arte del belén de los países andinos. Destaca por su belleza el belén quiteño formado por un importante conjunto de piezas del siglo XVIII, que muestra la tradición y el mestizaje característico de las representaciones americanas uniendo el esplendor del barroco quiteño con el sentir más popular.

Avenida de Los Reyes Católicos, 6

Museo Nacional de Artes Decorativas

Cada año al llegar diciembre, el nacimiento napolitano del museo recibe numerosos visitantes, pero… ¿de dónde procede esta tradición? ¿Desde cuándo la practicamos? ¿Quiénes son los protagonistas de estas complicadas escenografías? Un par de pistas: Nápoles. Siglo XVIII. La visita del Belén este año se completa con la expo del 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid.

C/ Montalbán, 12. Planta 3

Belén Napolitano del Palacio Real

Palacio Real de Madrid
Belén de figuras napolitanas, genovesas y españolas del siglo XVIII. Que inició Carlos IV por eso es conocido como el Belén del Príncipe.

Real Casa de Correos. Belén de la Comunidad de Madrid
Belén Monumental con más de 150 m2, 500 figuras y varias escenas bíblicas, hasta la huida a Egipto. Este año lo sacan a la calle y podréis encontrar los guiños covid que han introducido los maestros belenistas.

Puerta del Sol

Real Monasterio de la Encarnación
Belén Napolitano de las Agustinas Recoletas.

Basílica Pontificia de San Miguel
Belén popular monumental del escultor José Luis Mayo Lebrija.

Hospital de San Rafael
Belén de carácter monumental, informatizado.

Y fuera de Madrid Capital…

Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares 
El Belén, tiene una superficie de unos 40 mts.2. Resulta muy original porque se hace de día, atardece, se hace de noche y amanece. A la vez que van pasando los cuatro ciclos, hay una narración que cuenta las distintas escenas, las cuales se van iluminando a compás de la narración, el total de la visita dura de 15 a 20 minutos y es totalmente gratuita.

Belén Monumental de San Lorenzo del Escorial
Con figuras en tamaño natural y todos los protagonistas del acontecimiento, incluyendo camellos gigantes, cuádrigas o el castillo de Herodes, resulta un plan genial para toda la familia. Se extiende a lo largo del centro de la ciudad.

Y dos belenes muuuuy especial: los belenes vivientes.

Este año no tendrán lugar ninguno de los dos pero siempre es buenos saber que existen y empezar a soñar con poder visitarlos en la navidad de 2021…

Belén Viviente de Buitrago de Lozoya.

Este año no se celebra aún por Covid. El belén viviente más famoso de Madrid está declarado Fiesta de Interés Turístico. Son cientos de vecinos de Buitrago los que dan vida a este Nacimiento que recibe miles de visitantes cada año.

Belén Viviente de El Berrueco

Este año no se celebra aún por Covid. Otro preciosa representación del nacimiento de Jesús, en esta ocasión en el pueblo de El Berrueco. Se trata de una visita guiada de unas 30 personas cada media hora en la que narran episodios del nacimiento de Jesús, de oficios de la época y detalles de la historia del pueblo.

Te animamos a seguir leyendo sobre buenos planes de ocio en Madrid con niños porque estas fechas son para vivir juntos muchas aventuras. O planes divertidos para hacer en invierno en Madrid 😉