MUSEOS CON ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Para pasar una mañana o una tarde de lo más divertida…

Cada día más, los museos se abren a las familias. Y muestra de ello es el interesante catálogo de actividades, visitas-taller o cuentacuentos que llenan sus calendarios. No están aquí todos los que son pero sí son todos los que están. Estos museos de Madrid tienen actividades de fin de semana para niños de todas las edades. Coge este listado y ¡empieza a tachar!

· · · · · · · · ·

Otro gran desconocido que nos acerca, de forma amena, a otras civilizaciones, otras costumbres y otras vidas humanas. Sus talleres para niños son puntuales y gratuitos y requieren reserva previa. Además, cuentan con un estupendo juego de pistas que les hará aún más curioso el museo.

Toque gastro yosílosé: Qué delicioso el bocadillo de calamares de luego en El Brillante.

· · · · · · · · ·

Museo de la Casa de la Moneda · Doctor Esquerdo 36

Este museo ofrece de manera gratuita un juego de pistas en el que participa toda la familia. Deberéis actuar como detectives para resolver el misterio de la desaparición de una valiosa pieza del Museo, durante el traslado de 1964. Se recoge a la entrada y en la tienda, los astutos detectives recibirán un regalo.

Toque gastro yosílosé: Hay un Tommy Mel’s a un paseíto en la plaza de Felipe II.

· · · · · · · · ·

Museo Thyssen
Museo Thyssen · Paseo del Prado 8 · ver artículo publicado

Una de las pinacotecas más importantes de la ciudad cuenta con un programa muy extenso e interesante para familias, que suele llenarse pronto. Las visitas taller son los sábados y consisten en un recorrido por el museo y luego una actividad sobre lo visto y se organizan por edades. También hay, mensualmente, una visita en inglés. Además, EducaThyssen ofrece múltiples programas de actividad los sábados a distintas horas. Para distintas edades y distintos intereses. Son actividades de pago que requieren reserva de plaza.

Toque gastro yosílosé: Comida familiar en Araldo.

· · · · · · · · ·

MNCYT

Museo de Ciencia y Tecnología · Pintor Velázquez s/n (Alcobendas) · ver artículo publicado

Ubicado en Alcobendas, ya dedicaba muchos de sus esfuerzos a los niños cuando era el famoso Cosmocaixa. Ahora, ofrecen talleres sobre óptica, sobre electricidad y actividades para los más pequeñitos (desde los 3 años) como el Nanoespacio, el Microespacio o el Nanoplanetario. Se pueden comprar online.

Toque gastro yosílosé: Luego vamos a comer todos juntos a Las Brasas del Mentidero.

· · · · · · · · ·

Museo Artes Decorativas

Museo de Artes Decorativas · Montalbán 12 · Ver artículo publicado

Precioso museo que destina un buen capítulo a los niños con cuentacuentos y con talleres que se alternan en el calendario. Ambas actividades se celebran bajo el prisma de la decoración y la utilidad de las piezas del museo y las hay para peques desde los 3 años. Es necesario llamar por teléfono para reservar la plaza. Además, en la entrada del museo encontraréis también un juego de pistas para que la visita en familia sea más entretenida aún.

Toque gastro yosílosé: Acabamos la jornada con la deliciosa comida para todos de Patio de Leones.

· · · · · · · · ·

Museo de América · Av. Reyes Católicos 6

En fines de semana alternos, este bonito y desconocido museo organiza una visita taller para familias en la que aprenderéis mucho sobre los modos de vida, la historia, las tradiciones o las formas de vestir de diferentes culturas americanas. Para niños desde 4 años, es una actividad gratuita que requiere reserva previa.

Toque gastro yosílosé: Nos encaja a la perfección el local que Tierra Burrito Bar tiene en la calle Guzmán el Bueno.

· · · · · · · · ·

MNCN - Museo Ciencias Naturales

Museo de Ciencias Naturales · José Gutiérrez Abascal 2 · Ver artículo publicado

El museo de los niños por antonomasia les dedica todos los sábados por la mañana con una programación de talleres que combinan las manualidades, los recorridos temáticos por el museo, los recursos audiovisuales… Se pueden comprar online y están bien organizados por edades.

Toque gastro yosílosé: Nos vamos a comer a una estupenda taberna italiana en Mercato Italiano.

· · · · · · · · ·

Museo Cerralbo
Museo Cerralbo · Ventura Rodríguez 17 · ver artículo publicado 

Sito en un palacete decimonónico, exhibe la colección de arte que coleccionó durante su vida el propietario del palacio, el Marqués de Cerralbo. Este museo ofrece talleres puntuales organizados por edades que son gratuitos y requieren reserva previa. Asimismo, le dan vida al recorrido en familia con varios modos de «juegos de pistas»: un bingo con piezas del museo sobre las que colocar pegatinas, un par de itinerarios diferentes con preguntas… todo ello se puede descargar también en su web.

Toque gastro yosílosé: rematamos la jornada familiar disfrutando del non stop de Casa Mono.

· · · · · · · · ·

Museo del Traje
Museo del Traje · Av. Juan de Herrera 2

Precioso museo que recoge vestimenta histórica y que dedica los sábados y domingos a los niños con talleres infantiles organizados por rangos de edad. Sus temáticas se van cambiando cada trimestre aproximadamente y, en ocasiones, se inspiran en exposiciones temporales y, en otras, se hacen con la base del museo. Son talleres gratuitos que requieren reserva previa.

Toque gastro yosílosé: a sólo cinco minutos en coche, nos vamos a comer a Punto Básico.

· · · · · · · · ·

Museo Romanticismo
Museo de Romanticismo · San Mateo 13 · ver artículo publicado

Se trata de un museo precioso que recrea la vida de una casa noble en el siglo XIX. Con sus enseres, juguetes, muebles, vestidos y costumbres. Los talleres se organizan por trimestres, en sábados alternos y, además, siempre encuentras alguna actividad motivada por cualquier evento externo al museo como el Día del Libro, el Gastrofestival… Los talleres son gratuitos pero requieren reserva previa.

Toque gastro yosílosé: Damos cuatro pasos para comer en italiano en Bosco de Lobos.

· · · · · · · · ·

Museo Arqueológico Nacional · Serrano 13 · ver artículo publicado

El renovado museo cuenta con muchas posibilidades para los niños. Desde las sencillas carpetas para hacer el itinerario en familia (los juegos de pistas famosos) hasta los talleres más participativos. Se organizan el sábado por la tarde, son gratuitos y hay que registrarse. Además, los viernes se cuentan cuentos con historia, vestuario e interpretación. Para meterse bien en la trama, vamos!

Toque gastro yosílosé: Y después, una hamburguesa auténticamente americana en Alfredo’s Barbacoa.

· · · · · · · · ·

Museo Sorolla
Museo Sorolla · General Martínez Campos 37

Este bonito museo recoge la obra del pintor de la luz. Y los sábados por la mañana organiza un taller familiar que guarda relación con alguna de las exposiciones temporales o permanentes del museo y por la tarde para los niños. Son talleres gratuitos que requieren reserva previa.

Toque gastro yosílosé: Nos vamos a comer a Las Tortillas de Gabino. ¡Que ricas!

· · · · · · · · ·

Fundación Canal · Mateo Inurria 2

Este centro de vanguardia reserva un capítulo muy importante a las visitas – taller en familia. Siempre basadas en exposiciones temporales, los sábados por la mañana van dedicados a los más pequeños de la casa, los domingos por la mañana a niños más mayores. Hay que llamar por teléfono para registrarse.

Toque gastro yosílosé: hay platos del gusto de todos a pocos pasos, en Nitty Gritty.

· · · · · · · · ·

Museo del Prado ·  Paseo del Prado, s/n · ver artículo publicado

El Prado se anima con nuevas propuestas para familias. Son propuestas llenas de movimiento, música, artes escénicas, luz para que los niños descubran su propia creatividad. Hay que apuntarse con bastante antelación.

Toque gastro yosílosé: nada mejor que un italiano de pura cepa, la Trattoria de San’t Arcangelo.

· · · · · · · · ·

Casa Museo Lope de Vega · Cervantes 11 · ver artículo publicado

Un taller muy propio de la literatura del siglo de Oro, tiene lugar los sábados tanto por la mañana como por la tarde, para niños de entre 5 y 10 años. Pistas, collage literario… juego para conocer más al escritor.

Toque gastro yosílosé: que tal una pizza original de Lamucca… o cualquier otra cosa.

· · · · · · · · ·

Museo Ferrocarril
Museo Ferrocarril · Paseo Delicias, 61 · ver artículo publicado

En este interesante museo encontramos un juego de exploración educativo pensado para que las familias con niños realicen una visita autoguiada por el museo y que se llama ‘Marco Topo’ y también incluyen teatro familiar en su programación de actividades.

Toque gastro yosílosé: La hamburguesa de Costello Río es el broche perfecto.

· · · · · · · · ·

Museos que son sí o sí para niños…

Museo del Ratón Pérez
Casa Museo del Ratón Pérez · Arenal 8 · ver artículo publicado

Un museo peculiar que rinde homenaje al famoso personaje literario de Luis Coloma. Se ubica en el mismo edificio dónde el escritor ubicó su historia y es ese tipo de museos que resultan perfectos para ir con los más pequeños.

· · · · · · · · ·

the robot museum
The Robot Museum · ABC de Serrano · ver artículo publicado

Un museo creado por los propietarios de Juguetrónica, dentro de la propia tienda, con el ánimo de acercarnos a este fascinante mundo, que poseen la colección de robots más importantes de Europa. Encontraréis robots de los años 80, réplicas a tamaño natural de los robots más famosos del cine, robots perro…

· · · · · · · · ·

Museum of Illusion · Doctor Cortezo 8 · ver artículo publicado

Un museo diferente que nos adentran en el mundo de las ilusiones ópticas. No todo es lo que parece y el sentido de la vista no siempre tiene la razón. A esta conclusión llegas después del divertido recorrido por este espacio lleno de estancias que desafían a nuestros sentidos.

· · · · · · · · ·

La cultura es un plan irresistible para un fin de semana en familia. Utiliza cualquiera de estas opciones, que son planazos en si mismo, para pasar un rato con los tuyos. Con padres, abuelos, amigos…

Además, ¿sabias que esta es una de las ideas sugeridas en nuestro especial de actividades con niños en Madrid? Es muy interesante, porque son divertidas, y sirven para aprender mucho 🙂

¿Te ha gustado nuestro especial de museos? Entonces, no te pierdas nuestro listado de museos en Madrid, donde mencionamos días y horas de apertura, además de aquellos días donde puedes tener visitas gratuitas.

Disfrutad.