DÓNDE TOMAR LAS MEJORES TAPAS EN MADRID

Dice una leyenda que las tapas surgieron por la necesidad de tapar los vasos de vino e impedir que se colasen en ellos moscas o el polvo. Dice otra que el rey Alfonso X El Sabio estableció la obligación de tomar algo antes de beber vino para minimizar los efectos del alcohol en el organismo. Sea cuál sea el origen, la tapa y el tapeo se ha convertido en un distintivo de la Marca España y un planazo social. De hecho, lo encontramos un gran plan para hacer con amigos en Madrid. Esta cocina en miniatura tiene buenos templos en Madrid. A nosotras nos gustan mucho estos.

Ultramarín · Jaime el Conquistador 31 · ver artículo completo

Una taberna, ubicada en el barrio de Arganzuela, a pocos pasos de Matadero y que basa su carta en los productos típicos de un ultramarinos de toda la vida en Madrid, es decir, conservas, salazones, curados, chacinas, encurtidos, dulces etc…

…………………………………………………

El Anciano Rey de los Vinos · Bailén, 19 · ver artículo publicado

Una taberna con más de 100 años de historia que conserva incluso el rojo de las puertas que, antiguamente, indicaba establecimiento en el que se sirve vino. De hecho, la seña de la casa es un vino dulce de marca propia que se sirve con una oblea de acompañamiento. De comer, ricas tapas castizas.

…………………………………………………

Ardosa
Bodega de la Ardosa · Colón 13 · ver artículo publicado

Una taberna de las de toda la vida de Madrid, desde 1892, que fue famosa por ser la primera en tener grifo de cerveza. Sus especialidades son la tortilla de patata, el salmorejo y los arenques. Pero no podemos olvidarnos de las rabas, las croquetas y las anchoas. Y todo esto acompañado con unas buenas cañas o vermout de grifo.

…………………………………………………

El Economato
El Economato · Belén 5 y Alcalde Sáinz de Baranda 12 · ver artículo publicado

Locales bonitos, nuevos y luminosos que guardan con cariño la esencia tabernera de Madrid. Están especializados en vermú y no en vano cuentan con una de las cartas más extensas de esta bebida mítica. De comer, tapas al más puro estilo vermutero como la gilda o el matrimonio. Además, buenas conservas y embutidos.

…………………………………………………

Ferretería by ego
Ferretería By EGO · Atocha 57 · ver artículo publicado

La ferretería más antigua de Madrid transformada en un bar y restaurante de picoteo cuya carta está presidida por el jamón de Emilio García Ortigosa, experto y afamado cortador de jamón. Las croquetas espectaculares, escabeches caseros, un tomate aliñado de emoción o unas revolconas con cochifrito que son para hacer la ola.

…………………………………………………

Celso y Manolo
Celso y Manolo · Libertad 1 · ver artículo publicado

Otra buena taberna resucitada de la mano de nuevas generaciones con respeto por el pasado. Su look es de taberna castiza clásica y así lo pregonan. Pero en su carta hay cabida a nuevos aires. De picoteo, ¿qué tal unas empanadillas de Móstoles y cualquiera de su catálogo de tomates? Por cierto, el agua de Madrid es limonada, apta para todos los públicos.

…………………………………………………

Sala de Despiece · Ponzano 11 · ver artículo publicado

Un pequeño bar, decorado en homenaje a las zonas de corte de carnicerías y pescaderías. La carta está llena de platos para compartir y disfrutar. Se preparan de forma espectacular (la presentación es la caña), y los camareros nos explican amablemente cómo debemos montar y comer el plato para saborearlo correctamente.

…………………………………………………

Bocaíto
Bocaíto · Libertad 6 · ver artículo publicado

Un clásico del tapeo en Madrid. Un local con más de 50 años de experiencia. Tiene dos entradas que dan a sus barras, siempre abarrotadas los fines de semana, para degustar sus famosos bocaitos, unas tostas bastante grandes de ahumados, de merluza con pimientos, de bacalao, de gambas, de trigueros, buenísimas… También se puede picar raciones de jamón, lomo, las famosas croquetas, los tigres que me apasionan, un pinchito delicioso de salmón y palmito… Y muy buenos postres.

…………………………………………………

Juana la Loca
Juana La Loca · Plaza de Puerta de Moros 4 · ver artículo publicado

Un local especializado en pinchos ubicado en la zona más castiza de Madrid, el barrio de la Latina. Tiene un look algo industrial a base de azul lavanda, madera y acero inoxidable. Su carta está divida en pinchos con prisa, los pinchos al cante y los pinchos engreídos.

…………………………………………………

Tandem
Tándem · Santa María 39 · ver artículo publicado

Un pequeño restaurante, surgido a la lumbre de uno mayor y de mucho prestigio con el que comparte pared, Triciclo. Su carta está compuesta, fundamentalmente, de bocados para compartir. Y en cada capítulo se percibe ese gusto por incorporar sabores de otros lugares.

…………………………………………………

Arzábal
Taberna Arzábal · Menéndez Pelayo 13 · ver artículo publicado

Una taberna de las de toda la vida pero con el glamour de hoy. Nada más llegar, te reciben en la mesa con una deliciosa carta de raciones y una gran selección de vinos que puedes pedir incluso por copas. Un cubo de mantequilla y pan te harán esperar entretenid@.

…………………………………………………

Mercado de San Ildefonso
Mercado de San Ildefonso · Fuencarral 57 · ver artículo publicado

En un mercado histórico de Madrid se creó este street food market inspirado en los que encontramos en Londres, Nueva York o Singapur. Son más de 20 puestos de comida callejera para degustar en un edificio que merece un precio de arquitectura.

…………………………………………………

Santa Bárbara
Cervecería Santa Bárbara · Plaza de Santa Bárbara 8 · ver artículo publicado

Una cervecería con solera, de las de siempre, que empezó en 1815 como una fábrica de cervezas, siguió introduciendo una barra para servir el aperitivo. Lo típico, una cervecita y unas gambas de Huelva.

…………………………………………………

80 Grados · Manuela Malasaña 10 y Mirallos 4 · ver artículo publicado

Un espacio moderno de paredes blanca y de ladrillo visto con  mesas que se distribuyen fundamentalmente pegadas a las paredes y, en ellas, los comensales tienen la inmensa suerte de disfrutar de delicias en tamaño tapa. ¿Que por qué es una suerte? Porque así puedes probar más cosas. Todo cocinado a menos de 80 grados para conservar todo su sabor, como en la alta cocina.

…………………………………………………

La Tita Rivera · Manuel Pérez Galdós 4  · ver artículo publicado

Un local de esos que te sorprenden. Es muy amplio, con un comedor de grandes ventanales, una gran barra central y, al final, su agradable terraza chill out. La idea aquí es disfrutar de ricas cervecitas y de buenos vinos, acompañados con sus “casis”. Son pequeños bollitos de pan, que vacían de miga y rellenan de casi todo, de lomo con queso brie, de calamares con ali oli, de secreto ibérico, de ensaladilla… 

…………………………………………………

Estado Puro
Estado Puro · Plaza Cánovas Del Castillo 4  · ver artículo publicado

Un pequeño bar de tapas con aire moderno, decorado con mesas altas corridas, un techo lleno de blancas peinetas y, cómo no, deliciosas tapas. Son las de siempre pero con otro toque, el que le da Paco Roncero.

…………………………………………………

Almendro 13
Almendro 13 · Almendro 13 · ver artículo publicado

Una diminuta y aprovechada taberna andaluza de siempre, en la zona más castiza de Madrid. Un tapeo tradicional del bueno con sus inconfundibles huevos rotos, croquetas, tortillitas de camarones así como las insuperables roscas que ellos llaman almendritos y que rellenan de cosas bien ricas.

…………………………………………………

Taberna Mollete
Taberna El Mollete · Bola 4 · ver artículo publicado

Una taberna castiza del viejo Madrid que ha sido retomado de forma excepcional por un grupo de restauración, Harry & Sally, que mantiene su espíritu y apuesta por la esencia de la gastronomía española.

…………………………………………………

Casa Labra
Casa Labra · Tetuán 12 · ver artículo publicado

Un templo del bacalao en plena Puerta del Sol. Desde 1947, este diminuto restaurante está siempre lleno de gente, sirviendo el bacalao en un montón de elaboraciones. La más conocida, la tajada de bacalao.

…………………………………………………

Posada Leon
Posada del León de Oro · Cava Baja 12 · ver artículo publicado

Con más de un siglo en pie, lo que fue una posada desde 1893, hoy es un hotel y un lugar maravilloso para tomar un vino, una tapa o comer. Un patio de corrala dividido en una parte de barra y otra de comedor. En la primera zona podemos picar algo. Croquetas, tostas, quesos y embutidos, huevos estrellados…. Un montón de opciones apetecibles y una buena variedad de vinos para disfrutar por botella o por copas.

…………………………………………………

El Circo de las Tapas · Corredera Baja de San Pablo 21 · ver artículo publicado

Un pequeño local, en el Madrid castizo, que te lleva a pensar que podrías estar en algún restaurante del Caribe, y que cuenta con una carta de picoteo con tostas, empanadillas, croquetas, burrata…

…………………………………………………

La Antoñita
La Antoñita · Cava Baja 14 · ver artículo publicado

Es el lugar perfecto para disfrutar del viejo Madrid y empezar por unas cañitas y unas tapas Es una tasca ilustrada con cuatro ambientes diferentes y una misma cocina. Croquetas tigre, huevos de corral con cecina, chipirones con trigueros, raviolis de txangurro con espuma de coliflor…

…………………………………………………

Taberna Lalanda · Puerto Rico 35 · ver artículo publicado

Una taberna roja y negra que te sorprende por su buen picoteo. Una cocina de mercado muy española con toques modernos. Tienen muchas raciones. Cesta de mousse de morcilla con piñones y piquillos caramelizados, risotto de hongos y ciervo, huevos rotos con patatas y jamón de guijuelo…

…………………………………………………

Evboca · Pradillo 4 · ver artículo publicado

Un local agradable, con sillas altas o taburetes para disfrutar de sus pinchos en cualquiera de las diferentes barras. Todo está delicioso. Se trata de alta cocina en miniatura: rico y espectacular.

…………………………………………………

La Gabinoteca · Fernández de la Hoz 53 · ver artículo publicado

Un chulísimo local con una decoración rabiosamente moderna, y dos ambientes, abajo una gran barra y mesas y arriba sólo mesas. Cuando te sientas, te dan la carta y un pequeño juego con la carta de vinos mediante el que, a través de un pequeño cuestionario, adivinas el vino que se adecua a tu personalidad. Después te recomiendan pedirte una maxi-tapa, de sus tres categorías porque son raciones pequeñas, para que puedas probar al menos tres distintas y el postre.

Ir de tapeo es un gran plan. Pero hay veces que apetece más una buena mesa y mantel y estar durante horas disfrutando de buenos platos y una gran sobremesa. Para ello, nuestros mejores restaurantes de Madrid.