#NoMoreMatildas

Matilda Joslyn Gage nació en Estados Unidos en 1826 y dedicó su vida al activismo social. Fueron muchas las causas que defendió, los derechos de los indígenas, la abolición de la esclavitud, el sufragio femenino… No fue científica sino escritora y es en esta faceta por lo que aparece en este día, 11 de febrero, Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Matilda dirigió la publicación El Ciudadano Nacional en el que, en cada número, dedicaba una columna a alguna mujer relevante del pasado que había caído en el olvido.

La campaña #NoMoreMatildas pretende precisamente esto, poner los focos sobre los grandes descubrimientos y avances de mujeres en la Historia que pasaron desapercibidas por el hecho de ser mujeres.

Y es que los datos desprenden que las mujeres no emprendemos el camino de la ciencia cuando elegimos estudios y, en gran porcentaje, la falta de iconos y ejemplos ilustres no incentivan esa vocación.

¿Cuándo elegiste tu camino profesional, quién te inspiró? En esta bonita iniciativa que suscribimos en su totalidad encontraremos mucha inspiración y conoceremos la vida de muchas mujeres que hicieron grandes avances en el desarrollo del conocimiento humano pero que quedaron eclipsadas por el hecho de ser mujeres. Habla con tus hijas e hijos sobre ellas, profundiza más sobre sus increíbles vidas, anima las aspiraciones científicas que tengan tus pequeñas. Las mujeres podemos aportar mucho también en este campo.

Te animamos a echar un vistazo a su web, #NoMoreMatildas. Y te animamos a ver películas impresionantes sobre esta temática. Figuras Ocultas (plataformas dónde puedes verla) cuenta la historia de tres mujeres negras y su papel imprescindible en la llegada del hombre a la Luna. Gorilas en la Niebla (plataformas dónde puedes verla) habla de la mayor defensora de estos animales en el mundo, la doctora Diane Fossey. Ágora (plataformas dónde puedes verla) cuenta la historia de la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría…

Y aprovechamos este post para hablaros de otra iniciativa, 11 de Febrero, creada un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro. Desde 2016 trabajan por llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España. Lee su web y participa o anima a participar en sus actividades.

Hoy rendimos un sincero y agradecido homenaje a todas esas mujeres que fueron abriendo camino en el panorama más hostil y contribuiremos, en la medida de nuestras posibilidades, a que el campo científico sea también un lugar en el que la mujer se sienta a gusto.