Atenas
Consejos para un gran viaje.
Si una cosa tienes que tener clara antes de leer estos consejos es que Atenas es mucho más que la Acrópolis. La ciudad tiene ruinas históricas, desde luego, pero también barrios pintorescos, callejuelas con mucho encanto, zonas canallas, museos bien interesantes, panorámicas de impacto…
Aquí van nuestros consejos para tu visita…
1.- La Acrópolis resbala.
Lleva calzado cómodo, obviamente, pero sobre todo con suela de goma porque los suelos de mármol están tan pulidos por el paso de tanta gente que están tremendamente resbaladizos.
2.- Es importante ver el museo de la Acrópolis.
Está a los pies de la colina y completa rotundamente la visita.
3.- Coge un buen guía para que te lo cuenten todo.
La Acrópolis tiene muchísima historia que no alcanzamos a comprender o a ver lo que somos ajemos a la materia. Entre ruinas, piedras y columnas están escritos capítulos magníficos de la historia que te deben contar para que lo veas todo con otros ojos. Incluso puedes pedir que te acompañe al museo después. Aquí tenemos una buenísima:
Efi Andreadaki es una griega que ha vivido muchos años en Sudamérica y que pone pasión a sus visitas guiadas. Es un lujo que ella te cuente la historia de Grecia.
Es imprescindible que te cuenten la Acrópolis, pero también resulta de lo más recomendable que te acompañe por la ciudad antigua, o por estadio antiguo Panatenaico, Templo de Zeus, Arco de Adriano, Academia, Universidad, Parlamento…
4.- No te pierdas el cambio de guardia.
Tiene lugar a cada hora, durante las 24 horas del día, noche y día, en la Plaza Syntagma, donde se encuentra el Parlamento (tienes muchísimas ocasiones para encajar la visita). El que se celebra a las 11h de la mañana de los domingo es el más espectacular porque en él participan 120 soldados, pero es el más visitado y el que peor se ve si no coges buen sitio. Nosotras vimos otro y nos encantó igualmente.
5.- Alójate por la Plaza Syntagma.
En esta zona hay muchos hoteles y es la mejor situada para cualquier recorrido que planees por la ciudad.
Además, en la propia plaza se ubica la parada del autobús que va al aeropuerto, una forma barata y cómoda de llegar a la ciudad y de volverte.
6.- Súbete a alguno de los puntos elevados de la ciudad.
Son muchos los roof tops desde los que disfrutar de una panorámica de la Acrópolis que es un espectáculo. Y es que la colina está en el centro y bien elevada, con buenas vistas desde muchos puntos de la ciudad.
Además, hay colinas desde las que las vistas son, aún más impresionantes. Nosotras podemos recomendarte la colina Lycabethos a la que se sube por funicular y la colina de Filopappo, con el monumento funerario en honor al cónsul de ese nombre y a la que se sube en 10 minutos con un agradable paseo.
7.- Lee sobre mitología antes de ir.
Toda la ciudad se ha organizado en base la historia de los dioses, sus luchas y sus amores.
8.- Y lo más importante: Abre tu mente. Hay mucho más allá de la Acrópolis.
Que debes empezar por la Acrópolis la visita a Atenas está claro y cristalino, pero no vayas con la idea de que, una vez pateada, se ha acabado la ciudad.
···················
Mira la lista que te detallamos a continuación con imprescindibles...
Barrios.
Barrio de Plaka: es la zona para turistear por excelencia, un barrio amplio a los pies de la Acrópolis que llega hasta la plaza Syntagma. Es el barrio de tiendas, restaurantes…
Monastiraki: Otro vecindario ateniense, ubicado al lado del anterior y en el que están las Ágoras, tanto la romana como la antigua. Se organiza en torno a la plaza del mismo nombre que cuenta con un antiguo monasterio (de ahí el nombre).
Anafiotika: Un trozo pequeño del barrio de Plaka que cuenta con más encanto aún. Callejuelas y pequeñas casas que pertenecían a los obreros que trabajaron en la construcción del barrio de Plaka y que procedían de la isla de Anafi. Las casas de esta zona están hechas en blanco y azul como las de la isla de la que venían. Está lleno de restaurantes.
Estas tres zonas son anexas, en un mismo recorrido pasas de una a otra. Es el «cogollo» más pateable de Atenas.
Psyri: es el barrio canalla, marginal. Se sitúa enfrente de Monastiraki y está lleno de graffitis en las paredes y restaurantes y bares de copas alucinantes.
Nota importante: Busca el café de Alicia en el País de las Maravillas. ¡¡Te quedarás con la boca abierta!!
Monumentos más allá de la Acrópolis.
Las Ágoras. Tenemos el Ágora Antigua, zona arqueológica con el impresionante Templo de Efesto o la Estoa de Attalos, y al lado, el Ágora Romana, con la Biblioteca de Adriano o la Torre de los Vientos. Es necesario sacar entrada para visitarlas pero se ven bastante bien también desde fuera.
El Arco de Adriano y el Templo de Zeus Olímpico, monumentos de la época romana que se visitan en el Jardín Nacional.
Estadio Olímpico. Es el lugar en el que se celebraron los primeros juegos olímpicos de la era moderna, allá por 1896 y que se construyó sobre la base de un estadio del año 330 a.C. en el que se celebraban las competiciones deportivas por la Panateneas. Ahora es un momento en honor al olimpismo.
Excursiones recomendables
Canal de Corinto.- Es una visita rápida pero interesante. La obra faraónica que supuso la construcción de un paso entre el Golfo de Corinto y el Sarónico es una parada breve en el camino hacia otros destinos como Micenas (ruinas más antiguas que la Acrópolis) y Epidauro (famoso por su gran anfiteatro).
Templo de Poseidón.- Es una excursión que se hace al atardecer porque las vistas a la puesta de sol son maravillosas. La mitología dice que Poseidón y Atenea lucharon por ser el dios de la ciudad de Atenas. Fue ella la ganadora y los atenienses, en compensación, le construyeron este templo a Poseidón en el Cabo Sunio para que vigilase la llegada por mar de los enemigos.
···················
Dónde comer…
La cocina en Atenas está deliciosa. No dejes de probar los Gyros, parecidos a los kebabs turcos, se pueden comer por la calle o en mesa. Por la Plaza Monastiraki hay buenos restaurantes dónde hacerlo.
Psaras. Taberna por la zona de Plaka con vistas a las callejuelas de la zona y riquísima cocina tradicional. Pide las dolmas, la ensalada griega, las albóndigas o el queso feta con miel.
Geros tou Moria. Con un precioso techo emparrado, también es gran sitio para probar cocina tradicional.
Orizontes Lycabettus. En lo alto de la colina, se entra por donde acaba el funicular tiene unas preciosas vistas de la Acropolis. La carta es algo pretenciosa p el sitio vale la pena.
···················
Dónde dormir…
Hotel Amalia. Está maravillosamente ubicado al lado de la Plaza Syntagma. Cuenta con habitaciones amplias, funcionales, alguna habitación familiar y comunicada y un delicioso buffet de desayuno.
···················
¿Te gusta viajar? ¡A nosotras también! Echa un vistazo a todas nuestras experiencias en España, en Europa y ¡por todo el mundo!