Bosques para pasear

Plan para el fin de semana

Hayedos

Retomamos uno de nuestros planes básicos de otoño: Un paseo por el bosque. Y es que en otoño los bosques son mágicos. No hay cuadro en cualquier museo del mundo que alcance ni de lejos la paleta de colores que adquieren los árboles durante esta época del año. Del amarillo al naranja pasando por el dorado, los verdes que ya quedan secos, los marrones que se acercan a morados… ¡que preciosidad!

Y los bosques más bonitos a pocos kilómetros de Madrid son….

El Hayedo de Montejo

Entre Madrid y Guadalajara en la Sierra de Rincón, tenemos un bosque impresionante, reserva de la Biosfera. Se trata del Hayedo de Montejo, un hayedo lleno de color de más de 250 hectáreas, con una senda de no más de una hora, cómoda y de muy fácil acceso, donde podréis ver árboles de más de 4 siglos. La única pega es que, al tener las visitas restringidas, hay que solicitar un permiso en el Centro de Recursos e Información de Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, que puede hacerse por internet (Reserva de plaza).

Si queréis quedaros a comer en la zona, muy cerca tenéis el restaurante Monte El Tejo, para disfrutar de comida casera de la sierra.

El Hayedo de la Pedrosa

Seguimos nuestro paseo entre las hayas y nos vamos hasta Segovia, al Hayedo de La Pedrosa, a 116 km. de Madrid. Éste es posiblemente el menos conocido pero también merece la pena. Un estupendo paseo entre tejos, serbales, abedules y acebos. Y con posibilidad de visitar sus pueblos cercanos, Riaza y Ayllón.

Como la visita a Riaza es obligada, os recomendamos aprovechar y comer allí después del paseo en el restaurante La Porticada.

Tejera Negra

El Hayedo de Tejera Negra

Tejera Negra es otro hayedo algo más retirado de Madrid, a 165 km, que parece sacado de un cuento. Hayas, pinos silvestres, tejos, robles melojos, acebos, abedules. En el hayedo podréis hacer dos sendas, una de 6km y otra, algo más larga y circular, de 16km. Y, si queréis, también hay una senda de 20 kilómetros para bicicletas. Igualmente el acceso es restringido en otoño, por lo que deberéis sacar un permiso a través de la web del hayedo de Tejera Negra.

Después del paseo os recomendamos parar a comer en El Negredo, en el restaurante Asador El Encinar.

El Castañar de El Tiemblo

Dejamos los hayedos y nos vamos de paseo a un castañar, el del El Tiemblo en Ávila, a 104 km. de Madrid. Además de ser un precioso bosque, tiene como curiosidad que alguno de sus castaños tiene nombre, “el chozo”, “el abuelo del bosque” (éste último es el el castaño más grande y longevo de Europa ;).

Antes de volver a Madrid os recomendamos que paréis a comer en La Bodeguita de Pilar, una cocina casera muy especial.

El  Castañar de El Morales

Continuamos por los bosques de castaños y esta vez no salimos de Madrid. Nos vamos a Rozas de Puerto Real a 93 km. de Madrid, al embalse de El Morales. Haremos una senda muy sencilla, de un tres kilómetros, entre castaños centenarios, fresnos y rebollos y, si tenemos suerte, también podremos avistar alguna cigüeña negra, águila imperial o buitre.

Y después, para comer, nos vamos a San Martín de Valdeiglesias al restaurante 7 Capillas

Elige y disfruta del paseo en familia (¡¡Y mándanos fotos!!)

Eva, Teresa y Myriam

Dónde encontrarlo

Rozas de Puerto Real - El Castañar de El Morales | 28649 Madrid
El Tiemblo - El Castañar de El Tiemblo | 05270 Ávila
Cantalojas - El Hayedo de Tejera Negra | 19275 Guadalajara
Riofrío de Riaza - El Hayedo de la Pedrosa | Segovia
Horcajuelo de la Sierra - El Hayedo de Montejo | 28191 Madrid