Prehistoria y chuletón

Plan para el fin de semana

Otro fin de semana con ganas de tener el cielo por techo. Tenemos buen tiempo garantizado (llamamos buen tiempo al solete pero ciertamente nos planteamos si, dado como están los embalses, buen tiempo sería otro…) y muchas ganas de conocer a conciencia la Comunidad de Madrid con toooodas las posibilidades de cultura, ocio y gastronomía que nos puede ofrecer. Para este fin de semana, nuestra idea es hacer un viaje por la historia a una época muy, muy lejana… Y luego volver a la nuestra con un delicioso chuletón.

Una visita histórica: El Valle de los Neandertales 

Hace ya 70.000 años y al abrigo de la roca, un campamento de neandertales habitó esta zona de Pinilla del Valle y ahora es el lugar perfecto para que expertos arqueólogos e historiadores nos cuenten cosas sobre ellos. El plan es este. Hay un punto de encuentro en el pueblo de Pinilla del Valle y, desde allí, nos acercaremos al yacimiento en un agradable paseo (total de la ruta, 4 kilómetros entre la ida y la vuelta) que bordea el embalse y observando la fauna del lugar. Una vez en el yacimiento, hay distintas etapas porque hay distintas cuevas y, en cada una de ellas, una explicación de lo allí encontrado con material de apoyo como una réplica de cráneo de Homo neanderthalensis, láminas o réplicas de herramientas de piedra.

Para disfrutar de la actividad debes reservar previamente en su web y leer las recomendaciones que te dan para la visita, empezando por llevar zapatos cómodos y los bebés en mochila, por ejemplo.

Una comida de siempre: El Corralón del Embalse

En el mismo Pinilla del Valle (de hecho, en la misma calle del punto de encuentro) para que no tengas que coger coche, está uno de nuestros restaurantes favoritos de la sierra madrileña. Se trata de uno de esos restaurantes que te alegran el fin de semana con su ambiente en madera y piedra y sus deliciosos guisos y chuletones a la brasa. Un sábado con manjares así es más sábado. Croquetas caseras, picadillo de matanza, judiones de la granja, chuletón de la sierra, huevos camperos… para los peques un menú genial con sopa de fideos, tortilla y croquetas, y de postre un rico flan o natillas con galleta, por ejemplo. ¡Viva la cocina de siempre!

Buen fin de semana!

Dónde encontrarlo

Presa 26 | 28749 Madrid