La Noche de los Libros en familia

Plan para el fin de semana

Este plan ya pasó 🙁 ¿Lo hiciste? ¿Te gustó? Recuerda que tienes más planes en nuestra página.

No es la primera vez que utilizamos esta gran iniciativa, un clásico imperdible del mes de abril, para montar el plan de fin de semana. Y es que siempre que se trate de libros, nosotras estaremos allí. Se trata de celebrar los libros con un montón de actividades por toda la ciudad como preámbulo del Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril, san Jorge y fechas del entierro de Cervantes y del fallecimiento de Shakespeare.

La Noche de los Libros se encuentra en su edición número 13 y te invitamos a echar un vistazo al extenso programa que se detalla en su web. Nosotras nos lo hemos estudiado intensamente y hemos hecho una selección para que podáis vivirla en familia. Y es que los niños también están invitados a esta celebración. Pero antes de entrar en detalle, os damos un panorama general del evento. El grueso de las actividades tendrán lugar el viernes 20 en unos escenarios bien céntricos: Puerta del Sol, Plaza de Pontejos, Real Casa de Postas, Plaza del Rey y Real Casa de Correos. Estos puntos se llenan de actividades gratuitas hasta rellenar aforo así que, si tienes interés en alguna, ve con tiempo porque no estarás sol@.

 

La Noche de los Libros

Además, este año se rinde homenaje a Pérez Galdós y está organizada una ruta galdosiana que recorre lugares emblemáticos de Madrid que aparecen en sus novelas. Ya no aceptan más reservas online pero aún puedes hacerte con una de las plazas que adjudicarán directamente en el punto de salida de la ruta.

Y luego están toooodas las actividades que organizan los museos, las librerías, las bibliotecas municipales, comercios en general…. Así que este fin de semana va a resultar imposible aburrirse. Nosotras hemos extractado alguna de estas actividades en nuestra agenda y reconocemos que nos ha costado elegir… Y hemos seleccionado, además, otras para montar este plan en familia. Vamos, que te toca celebrar La Noche de los Libros sí o sí 😉

 

Noche de los Libros

VIERNES 20 DE ABRIL

El plan de niños se centra en la Plaza de Pontejos y en la Real Casa de Postas. En esta última, importantes escritores de literatura juvenil nos animan a participar en una mesa redonda y en un coloquio sobre literatura fantástica. Y es que este género vive ahora un momento dorado y es una gran ocasión para conocer de cerca a los artífices de que estos títulos lleguen a nuestras manos.

En la Plaza de Pontejos se centran en los más pequeños con una Plaza de los Cuentos. Desde las 17:30h y cada 45 minutos aproximadamente, un cuento nuevo y sus actividades relacionadas. Pintura, exposición, música… Y a partir de las 20:45h, concierto!! Billy Boom Band reinterpreta en forma de canciones algunos de los poemas de Federico García Lorca y nos ofrece un concierto para niños y no tan niños.

Si os animáis a vivir los libros con ellos y necesitáis conseguir una merienda para degustar allí mismo, podéis haceros con un delicioso dulce en Pastelería el Riojano, en la famosísima La Mallorquina (aunque suele estar que revienta) e, incluso, podéis haceros con un helado maravilloso de Mistura, en su sucursal de la Plaza Mayor. Cualquier dulce para poder seguir viviendo en directo los cuentacuentos y la música. Y si buscáis una cena rápida, ¿qué mejor ocasión que disfrutar de un delicioso bocadillo de calamares? ¡es el momento y el lugar perfecto!

 

SÁBADO 21 DE ABRIL

La fiesta continúa al día siguiente de la mano de librerías y tiendas para niños. Dideco y La Mar de Letras ofrece actividades geniales para celebrar el libro y aquí van las coordenadas.

Dideco

En su tienda de la calle Nogales 3, a las 18h los peques podrán participar en el cuentacuentos “Mi abuelo es una Estrella”. La merienda, a 10 minutos de paseo en la Gelatería Di Angelo. En la de Sor Ángela de la Cruz 12, también a las 18h el cuento a leer se llama Gabriel y Gabriela. La merienda, a 10 minutos caminando en Crustó de Padre Damián. En la de Príncipe de Vergara el plan es mañanero, a las 12:30h con el cuento “La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez”. Luego acercaros a comer a Fitz Burger. Su tienda de Xaudaró 86 tiene plan de tarde, a las 18h, con el cuento Curiosidades en verso y, desde allí, habrá que coger el coche y conocer, por ejemplo, Alayuela en el próximo barrio de Montecarmelo.

 

La Mar de Letras

Maravillosa librería infantil que prepara por todo lo alto estos días. Actividades diversas desde el viernes 20 hasta el lunes 23. Para este sábado nos ofrece, a las 17:30h, un cuento de teatro de sombras llamado Alas dirigido a peques de 3 a 10 años. Y después, a las 18:30h, un taller para crear quijotes articulados para artistas de 4 a 10 años. Y después, merendamos en Santa Eulalia a dos pasos de allí.

Muchas opciones diferentes para vivir la magia de los libros en familia se nos abren este fin de semana. Si no has encontrado la tuya, consulta nuestra agenda porque hay muchas más…

En cualquier caso, disfruta y descansa. Feliz fin de semana.

Teresa, Myriam y Eva.