De paseo por La Granja

Plan para el fin de semana

¿Hace cuánto no visitas La Granja de San Ildefonso? ¿Ibas con el colegio y no lo recuerdas muy bien? Pues es hora de volver y darte cuenta de lo alucinante del lugar. De los Reales Sitios, de todas las rutas de senderismo que rodean la zona, de la gastronomía deliciosa del lugar… Elegimos La Granja para este fin de semana porque nos apetece excursión, porque por esos lares el tiempo es más fresquito, porque ya han acabado las extraescolares de los peques y porque estamos en esa época mágica en la que las fuentes de los Jardines se ponen en funcionamiento por las tardes. Buenas razones para un buen plan. Y aquí van los consejos para vuestra visita.

El pueblo se llama Real Sitio de San Ildefonso pero todos los conocemos como La Granja. Y es que el Palacio Real se construyó sobre la base de una granja de un convento de monjes jerónimos que allí estaba. Felipe V, el primer rey de los Borbones, fue el artífice de este Palacio Real. Era francés y creó en este espacio, un palacio bien inspirado en Versalles. Sus edificios, sus jardines, sus fuentes cuentan con la magnificencia versallesca y lo tenemos al ladito de Madrid, a 80 kilómetros. En La Granja se pueden hacer muchas cosas…

1.- Visitar el Palacio Real y sus jardines es un “must”.

El horario de visita es bien extenso en esta época del año (de 10 a 20h) y los jardines tienen una sorpresa: a las 17:30h algunas de las fuentes se ponen en funcionamiento. De una en una y con una masa de turistas que quieren verlo también, pero el espectáculo es especial. Os recomendamos comprar las entradas con antelación en la web de Patrimonio Nacional. Y, si queréis consultar cómo está organizado el funcionamiento de las fuentes, descargad este pdf.

El Palacio está amueblado, es impresionante y bien preparado para ir con carritos de niños. Los jardines son una diversión en sí misma. Además de las fuentes en funcionamiento, os recomendamos daros un paseo por el precioso laberinto. A los más pequeños les va a fascinar.

2.- Aprender mucho sobre el vidrio.

Otra buena visita cultural es la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Data de 1770 y, además de una exposición explicativa sobre el trabajo que se realiza allí desde siempre, podréis ver los hornos en funcionamiento y el trabajo de maestros cristaleros cuyo trabajo resulta apasionante. En su página web encontraréis horarios de la exposición, del funcionamiento del horno…

3.- Comer judiones…

Si ahora te da pereza con el calor, tomad un plato al centro para compartir pero no te vayas sin probarlos porque te arrepentirías. Nuestra recomendación para ello y para disfrutar de una cocina maravillosa es Casa Zaca. Se llama así porque su fundador fue Zacarías Peinador y fue, en origen, una casa de postas además de casa de comida. Además de judiones, podréis probar sus buenos guisos como el de patatas a la importancia, las alcachofas con almejas o pollo picantón guisado con piñones. ¡Reservad porque se pone a tope!

4.- Dar un buen paseo entre los pinares de Valsaín.

Dependiendo del tiempo que tengáis, hay rutas más o menos extensas. Nuestra propuesta es comenzar por esta actividad, comer algo rico y luego realizar la visita al palacio y los jardines, pero eso es decisión vuestra. Nos gustan mucho las indicaciones de rutas que encontramos en la web de turismo del Real Sitio de San Ildefonso.

Disfrutad de la excursión y buen fin de semana.

Myriam, Eva y Teresa.